Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Equivalencias IBERMARC - MARC 21

En noviembre de 2007 la Biblioteca Nacional cambió de formato IBERMARC a MARC 21. Ya antes, se había empezado a trabajar en el mapeo de los formatos para que la migración de la información fuera lo más exacta posible.

Para facilitar a los usuarios de registros de la Biblioteca la exportación de los mismos y ayudar a aquellas bibliotecas que en un futuro quieran cambiar de formato de intercambio de datos, se presentan unas tablas con las equivalencias entre ambos formatos, de IBERMARC a MARC 21.

Versiones de IBERMARC:

  • Autoridades, 1999.
  • Bibliográficos, 2001. En él se siguen manteniendo los 59X del Formato Bibliográfico, tal y como se utilizaban en el formato IBERMARC, como campos locales con valores de uso interno, que pueden utilizarse en todas las bibliotecas o que cada biblioteca puede modificar.
  • Fondos y localizaciones, 2004.

La versión de MARC 21 es la que aparece en la Web en julio-agosto de 2008.

Como consecuencia del cambio y para poder ajustar al máximo el formato MARC 21 a nuestras necesidades, la Biblioteca también ha empezado a estudiar las diferencias más importantes que existían entre los dos (IBERMARC-MARC 21) y las posibilidades de implementar nuevos campos, subcampos, códigos, etc. que nos acercaran más al que hemos estado utilizando hasta hace poco. Las propuestas relativas a estos cambios se han estado trabajando con el Comité encargado de las mismas y se continuarán desarrollando próximamente.

Aquí, también puede consultar los MARC standards de la LC.