Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noticias bibliotecarias

Nueva edición corregida, aumentada y actualizada de la Bibliografía para Museos

10/10/2018
Bibliografías museos

La Biblioteca Nacional de España lleva tiempo publicando una serie de bibliografías destinadas a los profesionales de Archivos, Museos y Bibliotecas, disponibles a través de su página web.

Ahora se publica una nueva edición corregida, aumentada y actualizada de la Bibliografía para Museos.

Aunque se pretende que estas bibliografías puedan ser útiles para cualquier profesional, están enfocadas principalmente para los opositores a los distintos Cuerpos de Museos. La estructura temática se corresponde con los temas de la oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado (BOE núm. 76 de 30 de marzo de 2017). Se eligió este temario porque era el más completo, pero en todos los temas se recogen también artículos y monografías dirigidos a los Cuerpos de Ayudante y Auxiliar.

Las bibliografías, al estar especialmente destinadas a opositores, tienen una ordenación singular. En primer lugar, se distingue entre monografías y artículos de revistas y, en segundo, la ordenación se ha hecho por fecha de publicación, de las obras más recientes a las más antiguas. De esta forma, el opositor o el interesado en un tema puede ver a primer golpe de vista qué se ha publicado más recientemente sobre una materia y elegir entre la lectura más rápida de un artículo o la más profunda de una monografía. Todas las obras incluidas en las Bibliografías se encuentran en la BNE y por ese motivo se incluye en las referencias la signatura topográfica de la Biblioteca. En el caso de publicaciones en línea se ha puesto el enlace al texto completo cuando la publicación estaba en libre acceso.