Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Proyectos y colaboraciones internacionales

TEL

TEL (The European Library) ofrece un único punto de acceso a los recursos digitales y catálogos de 48 Bibliotecas Nacionales y 19 de bibliotecas de investigación de toda Europa.

La organización de TEL tuvo su antecedente en 1997, año en que el proyecto GABRIEL (Gateway and Bridge to Europe’s National Libraries) acordó la creación de un portal conjunto para las bibliotecas nacionales europeas, que en un primer momento proporcionaría información sobre las colecciones de cada biblioteca y acceso a sus catálogos en línea.

En 2001, el proyecto TEL sucedería a GABRIEL, con financiación del 5º Programa Marco de la Comisión Europea y la participación inicial de las bibliotecas nacionales de Finlandia, Alemania, las dos de Italia (Florencia y Roma), Holanda, Portugal, Eslovenia, Suiza y el Reino Unido. En el año 2005 se lanzó la primera versión del portal.

Entre 2005 y 2008 se irían incorporando nuevas bibliotecas nacionales de la Unión Europea y la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA). Hito importante fue el proyecto EDL (con el que se incorporó, entre muchas otras bibliotecas, la Biblioteca Nacional de España), que avanzó firmemente en el camino hacia el multilingüismo y la creación del Registro de Metadatos Europeo, y además diseñó una hoja de ruta para potenciar la digitalización en las bibliotecas nacionales.

El portal actual de TEL fue lanzado en junio de 2012, resultado de la cooperación entre CENL (Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas), LIBER (Asociación de Bibliotecas de Investigación Europeas), CERL (Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación) y la Fundación Europeana.
El catálogo y los recursos digitales de la Biblioteca Nacional de España se integran entre los más de 200 millones de registros, 24 millones de páginas y 7 millones de objetos digitales a los que ya da acceso The European Library. Para explorar todo este contenido, el portal proporciona excelentes herramientas de búsqueda y permite así a los investigadores encontrar, utilizar y compartir con rapidez y comodidad una enorme variedad de materiales.

TEL actúa además como agregador de contenido de las bibliotecas nacionales en Europeana, e impulsa y coordina otros proyectos de colaboración pan-europea entre bibliotecas, como Europeana Libraries, Enumerate, ARROW y Europeana Newspapers.

Información relacionada