Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Proyectos y colaboraciones nacionales

BNEscolar es un espacio web surgido de la colaboración entre la BNE y la empresa GNOSS, y enmarcado en el proyecto Spanish Culture in Linked Open Data: Explotación semántica y valorización educativa de bienes culturales españoles, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Integra más de 8.500 obras digitales, pertenecientes a la Biblioteca Digital Hispánica y seleccionadas por su potencial valor e interés para la comunidad educativa.

Mediante tecnología semántica, en BNEscolar se han estructurado y enriquecido estos contenidos con ontologías del ámbito educativo, y se han enlazado con fondos de otras instituciones de la memoria españolas disponibles en plataformas también creadas por GNOSS, como MisMuseos.net (proyecto del que forman parte, entre otros, el Museo del Prado o el Reina Sofía), y con Didactalia, plataforma de software social con recursos educativos abiertos para una comunidad global de profesores, padres y estudiantes.

El portal está estructurado en tres secciones: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones.

La primera incluye más de dos mil cuatrocientas obras de arte de las colecciones de grabados de Durero, trabajos de Goya, estampas japonesas, o grabados flamencos y holandeses.

La segunda comprende íntegramente la colección de cerca de mil doscientos dibujos pintados por niños acogidos en distintas instituciones de España y Francia durante la guerra civil española, y que representan la mirada infantil del conflicto bélico y de escenas de la vida cotidiana de la época.

Y la tercera, consta de más de cinco mil obras culturales sobre diversas disciplinas, pertenecientes a quince colecciones de la BNE, entre las que están las siguientes: Teatro del siglo de Oro, Quijotes, Material Cartográfico Manuscrito e Historia de la Ciencia.

Cada registro en BNEscolar contiene, además de su descripción bibliográfica completa y el acceso al documento digital, información curricular (con los niveles educativos, asignaturas, bloques y temas en los que puede ser interesante y pertinente el recurso). Además, se ofrecen contenidos relacionados de BNEscolar, MisMuseos.net y Didactalia.

Se irán incorporando más funcionalidades, recursos y posibilidades de exploración y descubrimiento en siguientes fases del proyecto.

Con esta iniciativa, la BNE se abre definitivamente al ámbito escolar y educativo, y continúa así explorando las posibilidades de enriquecimiento y reutilización de sus materiales, gracias a las tecnologías y aplicaciones de la web semántica.

Información relacionada