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Organigrama

Área de Coordinación de Colecciones

Categoría: Jefe / Jefa de Área de Coordinación de Colecciones
Nombre: Beatriz Albelda Esteban
Dependencia jerárquica: Dirección Técnica
e-mail: beatriz.albelda@bne.es

Descripción

Concebida como un área transversal, de esta unidad depende la coordinación de los trabajos bibliotecarios que se realizan en la sede de la BNE en Alcalá de Henares. Asimismo, realiza funciones de apoyo a la Dirección Técnica relacionadas con calidad y evaluación bibliotecaria.

Funciones

  • Planificación, coordinación y evaluación de objetivos bibliotecarios desarrollados en la Sede de la BNE en Alcalá de Henares, relacionados con la previsión y la gestión de espacios, la gestión de colecciones, el servicio de fondos bibliográficos a las distintas unidades de la BNE y el servicio a usuarios presenciales de la propia sede de Alcalá.
  • Coordinación de la recogida de datos para la evaluación y seguimiento de la carta de servicios y el informe anual de indicadores de la BNE.
  • Participación en proyectos nacionales e internacionales relacionados con calidad y evaluación bibliotecaria.

Historia de la Unidad

Su creación en la RPT de la Biblioteca Nacional de España tuvo lugar en 2006. Desde su origen fue concebida como un área transversal que cubría dos necesidades de la Dirección Técnica: por una parte, la planificación de necesidades y la coordinación de trabajos bibliotecarios en la sede de la BNE en Alcalá de Henares, y por otra, el apoyo a la Dirección Técnica en iniciativas relacionadas con la evaluación y calidad bibliotecarias.

 

En el periodo 2007-2016, estuvo adscrito a esta Área el Servicio de Préstamo Interbibliotecario.

Objetivos y Proyectos

  • Contribuir al Plan de Catalogación de la BNE, mediante la identificación, el control y el proceso retrospectivo de colecciones ubicadas en la sede de Alcalá.
  • Contribuir a la conservación de colecciones, mediante el estudio, evaluación, proyección de necesidades y racionalización de los espacios disponibles en la sede de Alcalá para los diferentes materiales.
  • Garantizar el cumplimiento de los compromisos de la Carta de Servicios en el servicio a usuarios de la Sede de Alcalá y en el servicio de fondos a otras unidades de la BNE.
  • Coordinar la recogida de datos para la evaluación y seguimiento de la carta de servicios y el informe anual de indicadores.
  • Participar en proyectos de la Organización Nacional de Normalización (ISO) y AENOR en el ámbito de la calidad y evaluación bibliotecaria (normas sobre estadísticas, indicadores y evaluación de impacto en bibliotecas).

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