Tipología en función de la forma en que van a ser usados

Subencabezamientos específicos

Aquellos que solo se pueden utilizar y son propios a uno o varios encabezamientos de materia se denominan específicos o dependientes.

Un ejemplo serían todos aquellos que corresponden a la historia específica de cada país o lugar, o la periodización de las diversas literaturas nacionales:

España-Historia-1759-1788 (Carlos III).
Francia-Historia-1789 (Toma de la Bastilla).
Perú-Historia-1780-1781 (Rebelión Tupac-Amaru).
Literatura española-S.XVI-XVII.

Subencabezamientos independientes:

Aquellos que son aplicables a una o varias categorías de encabezamientos de materia. Se encuentran bajo su denominación o bajo el encabezamiento principal con el que están relacionados, acompañados de una nota de aplicación indicando su forma de empleo.

Se distinguen dos casos:

  • Aquellos que no pueden ser empleados nada más que como subencabezamiento, por ejemplo: Conservación.
    Úsase únicamente como subencabezamiento bajo productos perecederos, incluyendo alimentos, medicamentos, suelos, etc., así como órganos y partes del cuerpo: Frutas-Conservación, Vacunas-Conservación, Corazón-Conservación.
    Esta nota indica que el subencabezamiento “Conservación” no puede ser empleado como encabezamiento de materia principal, sino únicamente como subencabezamiento bajo las categorías de encabezamientos que se señalan.
    Asimismo, se establece su uso a través de una referencia general de Véase además a los encabezamientos de materia con los que está relacionado, por ejemplo:

Conservación de órganos, tejidos, etc.
Véase además el subencabezamiento Conservación bajo los nombres de los distintos órganos y tejido:
Corazón-Conservación, Sangre-Conservación.

Enlatado y elaboración de conservas.
Véase además el subencabezamiento Conservación bajo los nombres de los distintos alimentos:
Pescado-Conservación, Carne-Conservación.

  • Aquellos que pueden ser también empleados como encabezamiento de materia principal, especificando en una referencia general de Véase además el uso del subencabezamiento, por ejemplo:

Participación de los trabajadores.
Véase además el subencabezamiento Participación de los trabajadores bajo los nombres de los distintos tipos de empresas:
Pequeñas y medianas empresas-Participación de los trabajadores.