Apéndice A - Subcampos de control

 

MARC 21 Bibliográfico                                                                                                               Noviembre  2016

 


Códigos de subcampo

 

$w           Número de control del registro bibliográfico

$0            Número de control del registro de autoridad o número normalizado

$5            Institución que aplica el campo

$6            Enlace

$8            Enlace entre campos y número de secuencia

 

 

Cinco subcampos utilizados para enlazar la información de los campos con instituciones específicas o con otros campos. Estos subcampos están definidos para varios ($w-Número de control del registro bibliográfico, $0-Número de control del registro de autoridad, $5-Centro que  agrega/emplea el campo) o la mayoría ($6-Enlace y $8- Campo de enlace y número de secuencia (R) de los campos en el formato, por eso su descripción conjunta se realiza en este apéndice. Estos subcampos se incluyen en la lista de subcampos de cada campo, remitiendo a este apéndice para su explicación.

   

 

§  CÓDIGOS DE SUBCAMPO

 

$w - Número de control del registro bibliográfico

         Número de control del registro bibliográfico relacionado que va precedido, entre paréntesis, por el código MARC del centro al que se aplica el número de control. Véase MARC Code List for Organizations  para un listado de las fuentes utilizadas en los registros MARC 21.

        

800         1# $aNegt, Oskar $tSchriften. $vBd. 2 $w(DE-101b)967682460 

 

$0 - Número de control del registro de autoridad o número normalizado

         El subcampo $0 contiene el número de control del registro de autoridad relacionado, o un identificador normalizado como por ejemplo un Identificador Internacional Normalizado para Nombre (ISNI). El número o identificador de control va precedido del código MARC de organización adecuado (para un registro de autoridad  relacionado) o del código de Cósigo de identificadores normalizados (para un esquema de identificación normalizado) entre paréntesis. En este último caso, el “(uri)” entre paréntesis es redundante y no debe incluirse si se da el identificador en forma de protocolo de recuperación Web, por ejemplo HTTP URI, que es autoidentificativo.

 

Véase MARC Code List for Organizations para una lista de códigos de organizaciones y Standard Identifier Source Codes para sistemas de codificación para identificadores normalizados.  El subcampo $0 es repetible para distintos números o identificadores de control.

        

         El subcampo $0 se usa para registrar URIs que representan objetos en forma de tripletas RDF.

 

NOTA: el subcampo $0 es mencionado en las descripciones de los campos como Número de control del registro de autoridad.

        

100          1# $aBach, Johann Sebastian.$4aut$0(DE-101c)310008891

 

100          1# $aTrollope, Anthony,$d1815-1882.$0(isni)1234567899999799   

 

710                2#$aCalifornia Poets in the Schools (Project),$eissuing body,$epublisher. $0http://id.loc.gov/authorities/names/n85319780   

 

$5  - Institución que aplica el campo

Código MARC de la institución u organización que posee la copia a la que se refiere la información incluida en el campo. La información en el campo puede no ser aplicable a la descripción completa del documento o puede ser aplicable pero resultar de interés sólo para el lugar citado.

 

Véase MARC Code List for Organizations  para una lista de fuentes utilizadas en los registros MARC 21.

        

500            ## $aFrom the papers of the Chase family.$5DLC

500            ## $aThe Library of Congress copy has bookplate of the Benedictine Monastery in Grafschaft; inscribed by Thomas Jefferson.$5DLC 

500            ## $aPlates 4, 5, and 9 are wanting.$5DLC

500            ## $aUniversity Library's copy has ms. notes by author on endpapers.$5WU 

583            ## $aQueued for preservation$c19861010-$ePriority$fTitle IIC project$5DLC

655            ## $aAnnotations (Provenance)$zSweden$y18th century.$2rbprov$5MH-H

710            2# $aBridgewater Library,$dformer owner.$5NjP

700            1# $aKissinger, Henry,$d1923-$5DLC

               

                $6 - Enlace

Información que enlaza campos que tienen representaciones en escrituras diferentes uno del otro. El subcampo $6 puede contener el número de etiqueta de un campo asociado, un número de ocurrencia, un código que identifica la primera escritura detectada al leer el campo de izquierda a derecha, y una indicación de que la orientación de la  visualización de la información es de derecha a izquierda. Un campo normal (que no sea 880) puede vincularse con uno o más campos 880 que contienen la misma información representada por escrituras diferentes. El subcampo $6 tiene la siguiente estructura:

 

$6[etiqueta de enlace]-[número de ocurrencia]/[código de identificación de la escritura]/[código de orientación del campo]

 

El subcampo $6 siempre es el primero del campo.

 

Las descripciones de modelos de registros en múltiples escrituras se encuentran en  el Apéndice D  (Multiscript Records) con ejemplos; las especificaciones para el campo 880 se encuentran en ese campo; las especificaciones para los conjuntos de caracteres y repertorios de escrituras se encuentran en MARC 21 Specifications for Record Structure, Character Sets, and Exchange Media.

 

Etiqueta de enlace y número de ocurrencia

La parte de la etiqueta de enlace contiene el número de etiqueta del campo asociado. Le sigue inmediatamente un guión y los dos dígitos de la parte correspondiente al número de ocurrencia. A cada conjunto de campos asociados dentro del mismo registro se le asigna un número de ocurrencia distinto. La función del número de ocurrencia es permitir establecer la correspondencia entre los campos asociados (no ordenar los campos dentro del registro). A cada conjunto de campos asociados se les puede asignar un número de ocurrencia aleatorio. Un número de ocurrencia menor de dos dígitos se justifica a la derecha y la posición no utilizada se completa con un cero.

 

100         1# $6880-01$a[Heading in Latin script]

880         1# $6100-01/(N$a[Heading in Cyrillic script]

 

245         10 $6880-03$aSosei to kako :$bNihon Sosei Kako Gakkai shi.

880         10 $6245-03/$1$a[Title in Japanese script] :$b[Subtitle on Japanese script] .

[La escritura original es latina; la alternativa es japonesa]

 

100         1# $6880-01$a[Name in Chinese script] .

880         1# $6100-01/(B$aShen, Wei-pin.

[La escritura original es china; la alternativa es latina]

 

Cuando no hay un campo asociado al que vincular el campo 880, el número de ocurrencia en el subcampo $6 es 00. Se utiliza si un centro quiere separar escrituras en un registro (véase Apéndice D, Multiscript Records). La parte de la etiqueta de enlace del subcampo $6 contendrá la etiqueta que hubiera tenido el campo asociado si hubiese existido en el registro.

 

880 ## $6530-00/(2/r$a[Additional physical form available information in Hebrew script]

[El campo 880 no está vinculado con un campo asociado. El número de ocurrencia es 00]

 

Código de identificación de la escritura - El número de ocurrencia va seguida de una  barra (/) y el código de identificación de la escritura. Este código identifica la escritura alternativa que aparece en el campo. Se utilizan los siguientes códigos:

 

Código            Escritura

 

(3                     Árabe

(B                     Latina

$1                     China, Japonesa, Coreana

(N                     Cirílico

(S                     Griega

(2                     Hebrea

 

880 1# $6100-01/(N$a[Heading in Cyrillic script]

 

No es necesario que todo el campo esté en la escritura identificada en el subcampos $6. Si aparece más de una escritura en el campo, el subcampo $6 contendrá la identificación relativa a la primera escritura alternativa que aparece al leer el campo de izquierda a derecha.

 

También hay que tener en cuenta que el código de identificación de la escritura aparece en el campo 880, subcampo $6, pero este elemento generalmente no se utiliza en el subcampo $6 del campo asociado. En el campo asociado, se supone que los datos están en la escritura principal del registro.

 

Código de orientación

En un registro MARC, los contenidos del campo 880 se consignan siempre en su orden lógico, de primer carácter al último, independientemente de la orientación del campo. Para la visualización del campo, la orientación por defecto es de izquierda a derecha. Cuando el texto que contiene el campo está orientado de derecha a izquierda, el código de identificación de la escritura va seguido de una barra (/) y el código de orientación del campo. El código de orientación del campo MARC para escrituras de derecha a izquierda es la letra r. El código de orientación solo se incluye en campos con orientación de derecha a izquierda, puesto que la orientación de izquierda a derecha es la orientación por defecto en los campos 880 (véase MARC 21 Specifications for Record Structure, Character Sets, and Exchange Media para una descripción más detallada de la orientación del campo).

 

110         2# $6880-01 $a[Heading in Latin script]

880         2# $6110-01/(2/r $a[Heading in Hebrew script linked to associated field]

 

Se debe tener en cuenta que el código de orientación se utiliza en el campo 880, subcampo $6, pero este elemento generalmente no se utiliza en el subcampo $6 del campo asociado. En el campo asociado, los datos se supone que tienen la orientación normal de la escritura principal del registro.

 

                $8 - Enlace entre campos y número de secuencia

Identifica los campos enlazados y puede también proponer una secuencia para los mismos. El subcampo $8 puede repetirse para vincular un campo con más de un grupo de campos. La estructura y sintaxis para este subcampo es la siguiente:

 

$8 [número de enlace].[número de secuencia]\[tipo de enlace]

 

Se ha de tener en cuenta que el subcampo $8 se define de manera diferente en el campo 852, donde se utiliza para secuenciar registros de fondos relacionados. Véase la descripción del subcampo $8 del campo 852 en el MARC 21 Format for Holdings Data  para más información

 

El número de enlace es el primer elemento en el subcampo y es necesario si se utiliza el subcampo. Es un número entero de longitud variable que aparece en el subcampo $8 de todos los campos que se van a enlazar. Campos con el mismo número de enlace se consideran enlazados.

 

El número de secuencia se separa del número de enlace por un punto “.” y es opcional. Es un número entero de longitud variable que puede utilizarse para indicar el orden en la visualización de los campos enlazados (los números de secuencia menores se visualizan antes que los mayores). Si se utiliza, debe aparecer en todos los subcampos $8 que contienen el mismo número de enlace.

 

El tipo de enlace está separado de la información anterior por una barra invertida “\”. Se trata de un código que indica la razón de ser del enlace y sigue al número de enlace o al número de secuencia si existe. El tipo de enlace es necesario salvo cuando el $8 se utiliza para enlazar y secuenciar campos de fondos 85X-87X. Para su uso en el subcampo $8, en MARC se definen los siguientes códigos de un carácter que indican el tipo de enlace de campo:

 

 

 

a - Acción

Enlaza uno o más campos con otro campo al que se refieren las acciones de proceso. Este código se utiliza sólo cuando existe más de un campo 5XX que tiene relación con otro campo 5XX.

 

541                ## $81.1\a$3Public School and College Authority and Trade School and Junior College Authority project files$aFinance Dept.$cTransferred 

583                ## $81.2\a$aAppraised$c198712-$ltjb/prr

583                ## $81.3\a$aScheduled$c19880127$ksrc/prr

583                ## $81.4\a$aArranged$c19900619$kmc/dmj

583                ## $81.5\a$aProcessed level 2$b90.160$c19901218$kmc/dmj

 

c- Documento componente

Se utiliza en un registro de una colección, o en un documento único que se compone de unidades identificables que lo integran, para vincular los campos relacionados con ellas. Todos los demás elementos no vinculados en el registro corresponden a la colección o al documento como un todo.

 

245                10 $aBrevard Music Center$nProgram #24$h[sound recording].

505                0# $aFrom my window / Siegmesiter (world premiere) - Don Giovanni. Il mio tesorof [i.e. tesoro] / Mozart - Martha. M’appari / Flotow - Turandot. Nessun dorma / Puccini - Pines of Rome / Respighi. 

650                #0 $81\c$aSuites (Orchestra), Arranged.

650                #0 $82\c$83\c$84\c$aOperas$xExcerpts.

650                #0 $85\c$aSymphonic poems.

700                1# $82\c$84\c$aDi Giuseppe, Enrico,$d1938-$4prf

700                12 $81\c$aSiegmeister, Elie$d1909-$tFrom my window;$oarr.

700                12 $82\c$aMozart, Wolfgang Amadeus,$d1756-1791.$tDon Giovanni. $pMio tesoro.

700                12 $83\c$aFlotow, Friedrich von,$d1812-1883.$tMartha.$pAch! So fromm, ach! so traut.$lItalian

700                12 $84\c$aPuccini, Giacomo,$d1858-1924.$tTurandot.$pNessun dorma.

700                12 $85\c$aRespighi, Ottorino$d1879-1936.$tPini di Roma.

 

p - Procedencia de los metadatos

Se utiliza en el registro para enlazar un primer campo con otro que contenga información acerca de la procedencia de los metadatos registrados en el primero.

 

082                               04 $81\p$a004$222/ger$qDE-101

883                0# $81\p$aparallelrecordcopy$d20120101$x20141231$qNO-OsNB

 

r - Reproducción

Se utiliza en el registro de una reproducción para identificar los campos que están vinculados porque contienen información relacionada solo con la reproducción. El resto de la información descriptiva que aparece en el registro corresponde al original, exceptuando: el campo 007 (Campo fijo de descripción física), 008 (Códigos de información de longitud fija) para Libros, Música, Recursos continuados y Material mixto, en su posición 23 (Forma de la publicación), campo 245 subcampo $h (Mención de Título/ Medio) y campo 533 (Nota de reproducción).

 

007                h

<microforma>

008                a

<Microfilme>

245                04 $aThe New-York mirror, and ladies' literary gazette $h[microform]

533                ## $aMicrofilm$bAnn Arbor, Mich. : $cUniversity Microfilms, $d1950. $e3 microfilm reels ; 35 mm.$f(American periodical series, 1800-1850 : 164-165, 785) 

830                #0 $84\r $aAmerican periodical series, 1800-1850 ;$v164-165, 785.

 

u – Enlace general, tipo no especificado

Se utiliza cuando no es apropiado un tipo de enlace específico. El código “u” puede servir como valor por defecto cuando no existe información disponible sobre la razón del enlace.

 

082                04$81\u$a779.994346228092$qDE-101$222/ger

085                ##$81\u$b779

085                ##$81\u$s704.949

085                ##$81\u$s943

085                ##$81\u$z1$s092

085                ##$81\u$z2$s4346228

245                10$a-Der- Bodensee$b= Lake Constance$cHolger Spierling ; mit Texten von Iris Lemanczyk ; Übersetzung: Global-Text, Heidelberg, Timothy Gilfoid

 

x - Secuencia general

Se utiliza en un registro para establecer un vínculo entre campos que muestre una secuencia entre ellos. La secuencia podría ser una que ordena las partes de un campo largo que ha sido seccionado, una que indica la importancia relativa de los campos dentro de la secuencia, o una que se utiliza para otros propósitos secuenciales. Se requiere la presencia del número de secuencia en el subcampo $8 cuando se utiliza dicho código.

 

505                00$81.1\x$tThree articles reviewing Hoeffding's work.$tWassily Hoeffding's Work in the Sixties /$rKobus Oosterhoff and Willem van Zwet.$tThe Impact of Wassily Hoeffding's Work on Sequential Analysis /$rGordon Simons.$tThe Impact of Wassily Hoeffding's Research on Nonparametrics /$rPranab Kumar Sen ... 

 

505                80$81.2\x$tThe role of assumptions in statistical decisions.$tDistinguishability of sets of distributions. (The case of independent and identically distributed random variables) /$rWassily Hoeffding and J. Wolfowitz ... 

 

505                80$81.3\x$tUnbiased range-preserving estimators. $tRange preserving unbiased estimators in the multinomial case.$tAsymptotic normality.$tHajek's projection lemma.

[Este ejemplo muestra un campo 505 dividido en partes menores]

 

 

 

HISTORIA DEL IDENTIFICADOR DE CONTENIDO

 

$w - Número de control del registro bibliográfico [NUEVO, 2007]

$0 - Número de control del registro de autoridad [NUEVO, 2007]

$0 - Número de control del registro de autoridad [REDEFINIDO, 2010]

$0 – Número de control del registro de autoridad o número normalizado [REDESCRITO, 2016]

En 2016, se elimina el requisito para preceder a un URI diferenciado (como los HTTP URI) en el subcampo $0 con el prefijo entre paréntesis “(uri)”.

$8 – Enlace entre campos y número de secuencia

                u – Enlace general, tipo no especificado [NUEVO, 2016]