70X-75X - Puntos de acceso adicionales

 

MARC 21 Bibliográfico – Completo                                                                                                     Octubre 2007
 


700 - Punto de acceso adicional - Nombre de persona (R)
710 - Punto de acceso adicional - Nombre de entidad (R)
711 - Punto de acceso adicional - Nombre de congreso (R)
720 - Punto de acceso adicional - Nombre no controlado (R)
730 - Punto de acceso adicional - Título uniforme (R)
740 - Punto de acceso adicional - Título relacionado o analítico o no controlado (R)
751 - Punto de acceso adicional - Nombre geográfico (R)
752 - Punto de acceso adicional - Nombre jerárquico de lugar (R)
753 - Información técnica sobre acceso a archivos de ordenador (R)
754 - Punto de acceso adicional - Identificación taxonómica (R)
 
 
DEFINICIÓN Y ALCANCE DEL CAMPO
 
Puntos de acceso adicionales que facilitan otro acceso a un registro bibliográfico a partir de nombres y/o títulos que se relacionan de distintas maneras con una obra. Se hacen puntos de acceso adicionales para personas, entidades y congresos que tengan algún tipo de responsabilidad en la creación de la obra, incluidas las responsabilidades intelectuales y de edición. También se incluyen puntos de acceso adicionales para otros títulos controlados que estén relacionados con la obra a la que corresponde el registro, como por ejemplo otras ediciones, etc. El campo 740 contiene títulos no controlados que se refieren a una parte del documento que se cataloga, o bien a un documento relacionado. Se asignan puntos de acceso adicionales de personas, entidades, congresos y títulos a los que no se accede con los encabezamientos de materia o de serie. Los campos 752-754 facilitan el acceso a un documento a través de otros aspectos de su contenido o de su descripción.
 
Las descripciones del primer indicador y de todos los códigos de subcampo, así como los criterios de aplicación para los campos 700, 710, 711 y 730, se describen en las secciones de información general: X00, X10, X11 y X30. El segundo indicador se describe en la sección específica de cada campo. Los identificadores de contenido de los campos 720, 740-754 se describen en la sección específica de cada campo.
 
En los registros bibliográficos para materiales bajo control archivístico, los puntos de acceso adicionales no se utilizan con tanta frecuencia como en otros tipos de control. En el archivístico se emplean más los campos 6XX.
 
 
HISTORIA DEL IDENTIFICADOR DE CONTENIDO
 
Campo 751 - Punto de acceso adicional - Nombre geográfico [NUEVO, 2007]