Directorio (NR)

 

MARC 21 Bibliográfico                                                                                                             Febrero 1999
 


Indicadores y códigos de subcampo
No tiene indicadores ni códigos de subcampo; los elementos se definen por su posición.
 
Posiciones
 
00-02       Etiqueta
03-06      Longitud del campo
07-11      Posición del carácter inicial
 
 
DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LA POSICIÓN
 
Serie de entradas de longitud fija, con una entrada para cada campo variable (de control o de datos) que figure en un registro. Cada entrada del Directorio tiene 12 caracteres de extensión y contiene tres partes: la etiqueta del campo, la longitud del campo y la posición del carácter inicial. El Directorio sigue inmediatamente a la Cabecera al principio del registro y se sitúa en la posición 24. La longitud del campo y la posición del carácter inicial se definen en las posiciones 20-23 de la Cabecera (Mapa del registro) y tienen 4 y 5 caracteres de longitud, respectivamente. Debido a que la etiqueta de campo siempre es de 3 caracteres, la longitud de la etiqueta no se especifica en el Mapa del registro (Cabecera 20-23).
 
Se incluye información más detallada sobre la estructura del Directorio en MARC 21 Specifications for Record Structure, Character Sets, and Exchange Media.
 
 
DESCRIPCIÓN DE UNA ENTRADA DE DIRECTORIO
               
♦       POSICIONES
 
00-02     Etiqueta
                Tres caracteres numéricos o alfabéticos ASCII (mayúsculas o minúsculas, pero no ambos) que identifican un campo variable relacionado.
 
03-06     Longitud del campo
                Cuatro caracteres numéricos ASCII que especifican la longitud del campo variable, incluyendo los indicadores, los códigos de subcampo, los datos y el carácter de fin de campo. Si la longitud del campo es inferior a cuatro dígitos se justifica a la derecha y se completan con ceros las posiciones que no se utilizan.
 
07-11     Posición del carácter inicial
                Cinco caracteres numéricos ASCII que especifican la posición del carácter inicial del campo variable (Cabecera/12-16) al que corresponde la entrada del registro. Si la posición inicial tiene menos de cinco dígitos se justifica a la derecha y se completan con ceros las posiciones que no se utilizan.
 
 
♦       EJEMPLO
 
                                       Etiqueta                Longitud del campo          Posición de carácter de inicio
Entrada 1                       001                         0013                                       00000
Entrada 2                       008                         0041                                       00013
Entrada 3                       050                         0011                                       00054
 
 
CRITERIOS DE APLICACIÓN
 
Elementos generados por el sistema - Cada entrada del Directorio la genera el sistema automáticamente.