Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, es responsable de la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución y divulga las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca para todos los públicos.

En los últimos años el Museo ha asumido, además, el estudio y conservación de una colección tan singular como heterogénea formada por cuadros, esculturas, mobiliario, instrumentos musicales, aparatos de música mecánica, máquinas de escribir y utillaje industrial relacionado con las artes del libro, etc. que ha ido reuniendo la Biblioteca a lo largo de su historia.

La Constitución por Forges

Del 12 de noviembre de 2019 al 23 de febrero de 2020

“España ya es un Estado de Derecho”, este fue el titular, a cinco columnas, que publicaba el diario “La Vanguardia” el día 7 de diciembre de 1978. El pueblo español había ratificado de forma abrumadora, en referéndum, la Constitución, culminando de esta forma la transición posfranquista.

Forges, para quien “el humor es un bien democrático” ilustró la Constitución desde su preámbulo hasta su disposición final, para de esta forma, hacerla accesible a la ciudadanía.

Esto es, precisamente, lo que podremos ver en esta exposición, estructurada en cinco partes. En las cuatro primeras se exhibirán los originales con los que Forges ilustró con maestría la Constitución, manteniendo la estructura ideada por él. En la quinta parte, se expondrán obras publicadas desde el momento de aprobación de la Constitución y que muestran ese cambio de perspectiva, y al que hemos llamado, “La Consti después de la Consti”.

Información práctica