Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Accesibilidad

El sitio web de la Biblioteca Nacional cumple con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, disposición adicional quinta.

Para ello se ha rediseñado la web y se está actualizando todo el contenido conforme a los estándares internacionalmente reconocidos de Accesibilidad: las Pautas de Accesibilidad definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI) del Consorcio para la World Wide Web (W3C), en su nivel AA.

El contenido nuevo se está generando con la ayuda de un Gestor de Contenidos Accesibles para potenciar el mantenimiento y conservación de la Accesibilidad.

La página web de la Biblioteca Nacional ha sido realizado utilizando HTML y hojas de estilo. El lenguaje de presentación utilizado es el resultado de la transformación de los documentos originales que están construidos de manera estructurada usando XML.

Esta página cumple las recomendaciones de accesibilidad WAI (Web Accessibility Initiative o Iniciativa de accesibilidad web) del consorcio Web (W3C). De los niveles propuestos por la WAI, el nivel de cumplimiento en la página web varía desde el 1 en todas las páginas hasta el 2 en muchas de ellas, dependiendo de las necesidades funcionales de las diferentes secciones. Este portal está optimizado para los navegadores MS Internet Explorer 7.0, Netscape 6.0 y Mozilla Firefox 3 o versiones superiores de los mismos. La resolución mínima recomendada es de 1024.

Para la correcta visualización de todas la páginas es necesario poder ejecutar Javascript. Algunas de las secciones del portal necesitan, para su correcto funcionamiento, que el navegador esté configurado para admitir cookies, entre ellas el mantenimiento de la sesión de usuario una vez que se ha identificado en el Portal.

Las características descritas se refieren sólo a las páginas que se encuentran bajo el dominio bne.es, excluyendo las páginas a las que llevan los enlaces externos así como los contenidos que se incrustan en este portal pero que provienen de otros servicios.
Este sitio utiliza el gestor de contenidos basado en política de código abierto OpenCMS y ha sido diseñado para ser totalmente accesible y usable, de acuerdo con las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG v1.0). Si hay algo en este sitio relativo a la accesibilidad o a la validación que no esté de acuerdo al estándar, por favor, póngase en contacto con la Administración del sitio.

Teclas de acceso disponibles

Las teclas de acceso son un dispositivo de navegación que le permite navegar por este sitio web utilizando su teclado. Este sitio utiliza una configuración que se acerca en detalle a la mayoría de las recomendaciones internacionales sobre las teclas de acceso. Cada acceso está asociado a una letra. La relación se ofrece a continuación:

Menú principal

Inicio (Tecla I)

Catálogos (Tecla C)

Colecciones (Tecla O)

Servicios (Tecla S)

Actividades (Tecla A)

La Institución (Tecla N)

Museo (Tecla U)

Prensa (Tecla P)

Navegación recursiva

Contacto (Tecla T)

Pregúntenos (Tecla R)

Mapa (Tecla M)

Sede electrónica (Tecla E) 

Utilización de las teclas de acceso en distintos navegadores web

Internet Explorer 5+ (Windows)
Mantenga pulsada la tecla Alt, presione la letra de la tecla de acceso asociada, y suelte ambas teclas y pulse ENTER.

Internet Explorer 4 (Windows)
Mantenga pulsada la tecla Alt y presione la letra de la tecla de acceso asociada.

Internet Explorer 5+ (Mac)
Mantenga pulsada la tecla Ctrl y presione la letra de la tecla de acceso asociada.

Internet Explorer 4.5 (Mac)
Las teclas de acceso no están soportadas, por favor utilice otro navegador.

Firefox, Mozilla y Netscape 7+ (Windows)
Mantenga pulsada la tecla Alt y presione la letra de la tecla de acceso asociada.

Firefox, Mozilla y Netscape 7+ (Mac OS X)
Mantenga pulsada la tecla Ctrl y presione la letra de la tecla de acceso asociada.

Safari y Omniweb (Mac OS X)
Mantenga pulsada la tecla Ctrl y presione la letra de la tecla de acceso asociada.

Konqueror (Linux)
Pulse y suelte la tecla Ctrl, y después presione la letra de la tecla de acceso asociada.

Netscape 6 y anteriores (Todas las plataformas)
Las teclas de acceso no están soportadas, por favor utilice otro navegador.

 

Declaración de Accesibilidad

El equipo de desarrollo de este portal se ha comprometido a utilizar su conocimiento y comprensión de las formas en que distinta gente accede a Internet, para desarrollar un sitio web que es claro y simple para que todo el mundo lo utilice.

 

Validación

Hemos utilizado XHTML 1.0 y CSS de acuerdo a las respectivas especificaciones, según lo indicado por el W3C porque creemos en que la usabilidad y la accesibilidad deben tener una fundación sólida. Si cualquier elemento de este sitio web no se valida correctamente, por favor póngase en contacto con la Administración del sitio.

También nos hemos esforzado en alcanzar un nivel de accesibilidad AA según lo cuantificado respecto a la versión 1.0 del WCAG. No obstante, somos conscientes de que un número de los puntos de comprobación del WCAG son subjetivos y, aunque estamos seguros de que los hemos cumplido honestamente, puede haber casos en los que pueda darse otra interpretación.