Saltar al menú principal
Saltar al contenido

PARES. Portal de Archivos Españoles

Difunde el patrimonio documental de los archivos estatales españoles (Indias, AHN, AGA, Simancas, Corona de Aragón, Chancillería de Valladolid, Nobleza, históricos provinciales vascos). Indiza los documentos y ofrece el texto facsimilar cuando está digitalizado. No incluye los de las administraciones autonómicas ni los municipales, tampoco los militares ni los de la Iglesia. Contiene portales monográficos de interés: Movimientos migratorios iberoamericanos, Guerra de Independencia (1808-1814), Bicentenario de las independencias iberoamericanas , Víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y represaliados del franquismo, Catastro de Ensenada (1750). 

 

Portal de archivos europeos

Permite buscar entre unos 250 millones de unidades archivísticas custodiadas en más de 6.000 archivos o instituciones archivísticas de todo el continente. También da acceso a un directorio de archivos.

 

Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica

Guía y directorio de los archivos de España (36.040) y de Iberoamérica (15.860). Permite una búsqueda avanzada de la localización de archivos, así como de los fondos y colecciones que custodian y los servicios que éstos prestan. Además se puede hacer una búsqueda combinada, de archivos y fondos, e incorpora un fichero de autoridades de personas, familias e instituciones.

 

Guía de los Archivos de la Iglesia en España

Directorio con información de 170 archivos eclesiásticos mayores (catedralicios, diocesanos, monásticos y conventuales) y de 23.000 archivos parroquiales. Se trata de una publicación electrónica de 2001 elaborada por los propios archiveros eclesiásticos y dirigida por J. M. Martí Bonet.

 

Family Search

Página web de contenido genealógico e historia familiar patrocinada por los mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), que ya crearon la Soc. Genealógica de Utah en 1894. Su contenido es de alcance universal. Permite buscar por apellidos y por lugar. Su interés para el mundo español e hispánico se debe a la indización y digitalización de más de 23 millones de registros en 44 colecciones de registros archivísticas: parroquiales desde el s. XVI hasta finales del XX (nacimientos, matrimonios, defunciones) de varias diócesis, y registros civiles y censos de varios municipios.