Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Bibliotecas digitales, repositorios y recolectores

Hispana

Recolector de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales. Entre estas destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas así como los contenidos de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Da acceso a documentos digitales procedentes de más de 200 repositorios. También incluye un directorio de proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.

 

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), es un portal que permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas nacionales participantes, las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Panamá, Portugal y Uruguay.

 

Biblioteca Virtual del CSIC

Proporciona acceso al contenido de todos los catálogos y archivos del CSIC, al repositorio institucional digital, a los recursos de acceso gratuito (bases de datos, artículos de revistas, libros electrónicos) y al resto de fondos suscritos por el CSIC. En torno a 100 millones de referencias, parte de ellas a texto completo. El acceso difiere si la consulta se hace o no desde la propia red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

 

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB)

Proyecto cooperativo del MECD y las comunidades autónomas en el que se ofrece la reproducción digital de colecciones de manuscritos y libros impresos, que forman parte del Patrimonio Histórico Español. Abarca obras desde el siglo VIII hasta mediados del siglo XX. Participan más de 100 bibliotecas, entre las que no está la BNE. Tiene índices de autores, lugares y títulos, así como de editores. Contiene estadísticas a nivel global y por cada centro colaborador.

 

Digital Public Library of America (DPLA)

Da acceso gratuito a la herencia digital de las bibliotecas (NYPL), archivos (National Archives), museos y universidades (Harvard, California, Michigan…) de Estados Unidos, viniendo a ser su biblioteca nacional digital. Formada en 2013 por agregación de bibliotecas digitales, entre otras las de sus promotores (Library of Congress, Hathi Trust, Internet Archive). Reúne millones de ítems (libros y periódicos, manuscritos, fotografías e imágenes, documentos de archivo, audiovisuales y cualquier otro material accesible por internet). Acceso cronológico, geográfico, formato, lengua e institución, carece de búsqueda avanzada. Algunos materiales tienen restricciones por derechos de autor o son sólo accesibles desde EEUU.

 

Europeana

Acceso único a millones de recursos digitales de más de 2.200 bibliotecas, archivos, museos y colecciones audiovisuales europeos. Divide los resultados de la búsqueda en 5 categorías: textos, imágenes, vídeos, sonidos, 3D (representaciones virtuales 3D de objetos, arquitectura o lugares).

 

Gallica

Biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1997, se actualiza semanalmente y ofrece gratuitamente varios millones de documentos digitalizados. La búsqueda avanzada facilita múltiples puntos de acceso. Se incluyen publicaciones de otras bibliotecas e instituciones francesas colaboradoras.

 

Internet Archive

Biblioteca digital gratuita de libros (más de 8 millones), vídeos, música, imágenes, software, páginas web, etc. El archivo de internet permite recuperar páginas web editadas desde 1996 a través del buscador de urls o weyback. Por agregación, almacena las colecciones digitales de textos de las bibliotecas americanas y canadienses, universitarias y muchas otras de todo el mundo. Es probablemente, por acumulación, la mayor biblioteca digital existente. Inicialmente financiado por HP, el IA es una organización no lucrativa.

 

Recolecta

Reúne repositorios científicos nacionales de acceso abierto y cuyo fin es facilitar servicios a los investigadores. Además de repositorios, contiene otros recursos de acceso abierto como portales de revistas y revistas individuales. Su buscador ofrece la posibilidad de realizar búsquedas simples (entre todos los documentos) y avanzadas (acotadas por diferentes criterios), así como navegar por los recursos integrados en Recolecta.