Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Catálogos de bibliotecas

REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias

Catalogo colectivo de la red de bibliotecas universitarias españolas, CSIC y otras bibliotecas de investigación. Incluye más de 15 millones de registros bibliográficos con sus correspondientes ubicaciones, y más de 700.000 localizaciones de publicaciones periódicas. Además tiene un subcatálogo de fondo antiguo que recoge las publicaciones anteriores a 1900 y otro de publicaciones periódicas. De gran utilidad para las investigaciones científicas y el préstamo interbibliotecario.

 

Catalogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB)

Recoge exhaustivamente el fondo antiguo depositado en las bibliotecas y otras instituciones españolas. Las obras se han descrito detalladamente y a la vista del ejemplar. Describe los libros impresos, desde los incunables hasta 1958, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico. Se puede consultar el catálogo completo o parcialmente por comunidad autónoma, provincia o centro. Contiene registros bibliográficos de más de 800 bibliotecas públicas y privadas, como las de la Iglesia y algunas particulares.

 

Bibliotecas Públicas del Estado

Permite el acceso a los fondos de 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) y de 17 redes de bibliotecas públicas de Comunidades Autónomas. La búsqueda se puede hacer simultáneamente en todos los catálogos o individualmente en el catálogo de cada biblioteca.

 

Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS)

Agrupa los fondos de las bibliotecas de 19 museos de titularidad estatal. Permite la búsqueda simultánea en todas ellas o de forma individual. Cuenta también con una “biblioteca digital” que da acceso a los fondos digitalizados por las distintas instituciones. Los fondos, antiguos y modernos, cubren todos los períodos históricos especializándose en: arte (pintura, escultura, arte moderno y contenporáneo), prehistoria y arqueología, historia (antigua, medieval, de América), numismática, judaísmo, antropología y etnología, artes decorativas, cerámica, diseño, traje y moda, música y teatro, restauración y museología.

 

Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales

Es la principal fuente de información y difusión de las colecciones de las bibliotecas auxiliares especializadas de los Archivos Estatales y del Centro de Información Documental de Archivos, dependientes del Ministerio de Cultura. El fondo, español e hispanoamericano cubre materias relacionadas con archivística, documentación, historia, paleografía, diplomática, numismática, nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad, se trabaja en la preparación de repositorios digitales de parte de estas colecciones.

 

Catálogo colectivo de Defensa

Incluye múltiples bibliotecas, algunas muy especializadas, de todas las armas. De especial interés los fondos de la Biblioteca Central Militar. Acceso a la cartoteca, a las publicaciones periódicas, y a la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. En fase experimental.



Catálogos de las Bibliotecas del Instituto Cervantes

Red formada por las más de 60 bibliotecas del IC, creado en 1991, y repartidas en todo el mundo y cuya finalidad es el aprendizaje, estudio, docencia e investigación de la lengua española, siendo su contenido principal la didáctica de la lengua, además de literatura y cultura españolas. En sus fondos también e incluyen las traducciones a las lenguas de los distintos países de los autores españoles contemporáneos y clásicos, a modo de “colección local”, y publicaciones en catalán, gallego y euskera.

 

KVK.Karlsruher Virtueller Katalog

Multicatálogo que incluye las principales bibliotecas del mundo en una disposición muy transparente y práctica. Realiza búsquedas simultáneas mostrando los registros de cada biblioteca por separado. Bastante completo para las bibliotecas del área centro europea y germánica. Permite búsquedas de textos digitalizados y de libros agotados en catálogos de anticuario.

 

WorldCat (OCLC)

Proyecto cooperativo iniciado en Estados Unidos para dar servicios a bibliotecas, contiene registros bibliográficos aportados por más de 72.000 bibliotecas de todo el mundo, lo que le convierte en el catálogo colectivo de bibliotecas más extenso, más consultado y más universal de los existentes en todos los sentidos, pues incluye todos los materiales bibliográficos en todas las lenguas, de todos los países, épocas y materias. Muchas grandes bibliotecas, como la BNE, han volcado aquí su catálogo. La versión de suscripción, accesible desde los ordenadores de la BNE, ofrece 3 tipos de búsqueda, básica, avanzada y experta, y otras funcionalidades. Existe también una versión gratuita en internet que ofrece dos tipos de búsqueda, sencilla y avanzada.

 

The European Library

Ofrece acceso a las colecciones de las Bibliotecas Nacionales de Europa y a las principales bibliotecas europeas de investigación. Podemos encontrar millones de registros y de páginas a texto completo en hasta 35 idiomas diferentes. Se pueden cruzar búsquedas y reutilizar los artículos digitales. La entrega de los documentos, es en su mayoría gratuita.