Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones bibliográficas 2012

Protectorado de España en Marruecos, 1912-1956

Cartel de Mariano Bertuchi

Se cumplen 100 años de la presencia española en el norte de Marruecos, un hecho destacado de nuestra historia que ha dado lugar a multitud de publicaciones con puntos de vista diversos. La Biblioteca Nacional dispone de un fondo relevante sobre este periodo del que ha realizado una selección compuesta por publicaciones de la época y estudios más recientes que aportan una nueva visión historiográfica.


Además de libros, la muestra cuenta con materiales pertenecientes al fondo donado en 1966 por Tomás García Figueras, militar africanista que ocupó distintos cargos durante el Protectorado, entre los que destacan publicaciones periódicas, folletos, mapas y dibujos y fotografías que ilustran la arquitectura, autoridades o actos sociales de este periodo.
 

August Strindberg (1849-1912)

Portada de La señorita Julia

Escritor y dramaturgo, es considerado junto con el noruego Henri Ibsen y el ruso Antón Chéjov uno de los precursores del teatro moderno. Su producción, extensa, abarca todos los géneros y consolida literariamente la lengua sueca, haciéndose eco de las grandes corrientes de pensamiento de su siglo. Cuestionó las estructuras del drama, superándolas e inauguró un tipo de teatro denominado “teatro del yo” que parte de la propia autobiografía. Su influencia se dejó sentir en numerosos autores teatrales posteriores como Sean O'Casey o Eugene O'Neill, y en cineastas como Ingmar Bergman, entre otros. 

Su enfermedad mental y la relación desigual entre sus progenitores marcan una obra que los críticos han dividido en dos etapas diferenciadas : una denominada naturalista en la que destaca El salón rojo (1879) y La señorita Julia (1889), que para muchos supone el inicio del teatro moderno y una segunda influida por movimientos como el simbolismo y el expresionismo y por sus creencias religiosas. Forman parte de esta segunda etapa Infierno (1897), de carácter autobiográfico, El sueño (1901) y Espectros (1908); preparatorias estas dos últimas de movimientos teatrales de vanguardia como el teatro del absurdo o el teatro de la crueldad.

Esther Tusquets (1936-2012)

El 23 de Julio de 2012 moría en Barcelona la escritora y “gran dama de la edición” Esther Tusquets. Dirigió durante cuatro décadas Lumen, referente en la Transición junto con Anagrama y Tusquets, realizando una importante aportación al panorama cultural español mediante el descubrimiento de grandes talentos de la narrativa española y la apuesta por novedosos enfoques. Alguna de las colecciones que vieron la luz durante su madato fueron : Palabra e imagen, donde se combinaba la prosa de Camilo José Cela o Miguel Delibes con las fotografías de Joan Colom o Ramón Masats o Femenino singular, una poco rentable colección de poesía solo para mujeres. Palabra en el tiempo, fue otra serie emblemática, dirigida por Antoni Vilanova, que dio salida a grandes clásicos como James Joyce, Virginia Woolf o Louis-Ferdinand.
Como escritora, su obra ha sido calificada de progresista y rompedora, destaca la trilogía compuesta El mismo mar de todos los veranos, El amor es un juego solitario, Premio Ciudad de Barcelona ) y Varada tras el último naufragio.
 

Ray Bradbury. Autor de Fahrenheit 451

El 6 de Junio de 2012 moría en California Ray Bradbury. Su literatura, a caballo entre la ciencia-ficción y el género fantástico está cargada de poesía y a veces de provocación. Autodidacta, defensor de las bibliotecas y de la experiencia vital, su obra es un reflejo de las preocupaciones de la sociedad americana de su tiempo : miedo a lo extranjero, a la dependencia de las máquinas, a la tecnología, o a la censura. Nos dejó novelas y relatos maravillosos como Crónicas Marcianas, El hombre ilustrado, El vino del estío, Las doradas manzanas del sol o El verano del adiós. Quiso que se le recordara como el autor de Fahrenheit 451, la novela que se ha convertido en icono en defensa de los libros y de la libertad de acceso al conocimiento de los seres humanos.

 

Marcelino Menéndez Pelayo. Santander (1856–1912)

Al cumplirse los 100 años de su muerte, la Biblioteca Nacional quiere rendir homenaje al que fue su director durante 14 años y uno de los más grandes eruditos de España. Nos gustaría reivindicar su talla como investigador e intelectual de quien a lo largo de estos años ha sufrido altibajos en su valoración y prestigio. Lector infatigable con una cultura prodigiosa, llegó incluso a ser catedrático de Universidad con solo veinte y dos años. Sus escritos son pura erudición repletos de datos históricos, literarios o filosóficos. Se dedicó a la historia de las ideas así como a la crítica e historia de la literatura. Cultivó también la poesía y la filosofía. Aunque su obra ha sido criticada y discutida, su influencia en la cultura española ha sido innegable.

125 años de cultura en esperanto

Este año 2012 se conmemora el 125 aniversario del esperanto, idioma iniciado en 1887 por L.L. Zamenhof. A lo largo de todos estos años ha desarrollado una cultura propia, de carácter internacional, que se manifiesta sobre todo a través de su literatura. 

La presente exposición se centra en la producción bibliográfica en esperanto en nuestro país y se articula en torno a cuatro ejes. En el primero ofrecemos una muestra de las primeras publicaciones en España. El segundo gira en torno a la figura de Juan Régulo Pérez, promotor y editor de obras en esperanto desde 1952. El tercer eje muestra la obra de los principales autores españoles contemporáneos que componen la llamada Escuela ibérica. Por último se presenta una miscelánea de obras que por diversos motivos pueden ser consideradas de interés.
 

Mas información (español / esperanto) 

Obras expuestas

Asociación Universal de Esperanto

Federación Española de Esperanto

 

Dickens, 200 años después

El 7 de Febrero de 2012 se cumplen 200 años del nacimiento del novelista Charles Dickens en Portsmouth, sur de Inglaterra. El interés por su figura y su obra ha logrado mantenerse, así lo prueban ensayos, biografías, traducciones, nuevas versiones en cine y televisión de sus libros. Londres, la burocracia, los fantasmas, la navidad, los huérfanos, forman parte de ese universo común a tantos lectores de diferentes épocas. 

Fue un escritor comprometido, que denunció la debilidad de las instituciones victorianas a través de unos personajes, casi reales, inspirados en su infancia. Alcanzó fama mundial con Los papeles póstumos del Club Pickwick, un fresco de la época y que muchos críticos han comparado a Don Quijote. La Biblioteca Nacional aprovecha esta efeméride para repasar su obra y los estudios sobre la misma.
 

Semblanza

Obras expuestas