Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones Bibliograficas 2013

Viajes y viajeros en los siglos XVI-XIX: Fuentes bibliográficas

Portada de

El viaje es uno de los temas recurrentes en la literatura universal; está presente ya en libros como la Biblia, la Odisea o el Corán y ha jugado un papel como estructurante de muchos géneros literarios como la novela bizantina, de caballerías o picaresca. 

Los motivos del viaje son distintos según la época y el lugar de procedencia del viajero y diferente será también la visión que proporcionarán del país visitado a través de sus libros; es igualmente variable el género que adoptan: memorias, cartas, diarios, correspondencia diplomática, familiar, comercial, relación de relatos; todo ello hace que sean valiosos como fuente documental.

Teniendo como base el fondo diverso que sobre libros de viaje y viajeros alberga la Biblioteca Nacional de España, hemos elaborado una guía consultable en nuestra página web de la que extraemos, para esta pequeña muestra, los principales repertorios bibliográficos, bio-bibliográficos y colecciones de textos.  

La Sierra de Guadarrama, Parque Nacional

Portada de Guadarrama

En la BNE celebramos la creación el pasado 25 de junio del esperado y necesario Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y también el centenario de la revista excursionista Peñalara, cuyo primer número salió hace justamente cien años, en octubre de 1913. “La influencia del Guadarrama en la literatura española es comparable con la de la Arcadia en la griega”, escribió el guadarramista Menéndez Pidal. No existen otras montañas tan cultas, lo que quiere decir que se ha escrito mucho sobre ellas, aunque todavía esperamos a su primer bibliógrafo, y para eso la Biblioteca Nacional conserva el patrimonio bibliográfico español. Pasear, respirar, vivir, leer el libro de la Naturaleza por los caminos de este viejo amigo, esta es la invitación. Tiempos para disfrutar de los placeres gratuitos, pero no superfluos, pues “lo placentero es más útil que lo útil”.

Manuel Andújar (La Carolina, Jaén 1913-1994)

Portada de Vísperas, de Manuel Andújar

Esta vez hemos querido hacer un merecido homenaje a Manuel Andújar, uno de los más destacados escritores del exilio y para ello hemos contado con la inestimable ayuda de su hija, trabajadora en esta biblioteca, Ananda Andújar.
Como escritor cultivó todos los géneros literarios (poesía, teatro, ensayo, narrativa breve) pero sobresalió en la novelística, a la que pertenece su ciclo Lares y penares, que incluye su más famosa trilogía Visperas (de la España previa a la contienda), cuyas dos primeras obras Llanura (1947) y El Vencido (1949) fueron adaptadas en una serie televisiva en 1987. Su espléndida Historias de una historia recoge su visión de la Guerra Civil.
Refleja en su obra su profundo sentido ético, su gran formación y su preocupación y amor por España. 

RAMÓN Gómez de la Serna, 50 años después

En el 50 aniversario de su muerte la Biblioteca Nacional quiere rendir homenaje a un hombre polifacético y original, pionero de las vanguardias literarias y artísticas. Gómez de la Serna es figura clave en el trasvase de ideas entre Paris, a la cabeza de los movimientos más renovadores y Madrid, ciudad de gran vitalidad creadora, pero que daba la espalda a artistas como Picasso, Juan Gris o Julio González. Irreverente, escéptico, con un sentido del humor “trascendente”. Todas las actividades que emprendió fueron de una gran creatividad.
Su obra, influida por movimientos como el futurismo, dadaísmo o surrealismo, no se termina nunca de descubrir y abarca más de 100 títulos traducidos a diferentes idiomas. Las greguerías -frases cortas mezcla de humor y metáfora- son su gran creación, e influyeron en las generaciones poéticas posteriores.
 

José Luis Sampedro (1917-2013)

Escritor prolífico, economista, docente, Académico de la Lengua; José Luis Sampedro fue un referente en todas las facetas de su vida y un intelectual comprometido. La escritura fue su pasión y nos deja una obra diversa y al margen de las corrientes literarias. El río que nos lleva (1961), Octubre Octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985) o El amante lesbiano (2000) son algunos de sus títulos más conocidos. Como economista fue un heterodoxo, poniendo al hombre por delante de los números. Su contribución literaria y su influencia en el pensamiento contemporáneo le fueron reconocidas con el Premio Nacional de las Letras Españolas y la Orden de las Artes y las Letras de España.

Gregorio Pueyo (1860-1913)

Gregorio Pueyo a los 51años

"Fue un conocido librero y editor en el Madrid finisecular, inmortalizado para la posteridad por Valle-Inclán en el personaje del librero Zaratustra, de Luces de Bohemia. Confió en el movimiento modernista, al que abrió las puertas de su libreria. Su tarea como impulsor del mundo editorial, no solo en el mercado español sino también en el hispanoamericano, en una época de gran analfabetismo, no puede ser obviada", son las palabras con las que define a su bisabuelo Miguel Ángel Buil Pueyo, a quien agradecemos todos los datos que nos ha proporcionado para el montaje de esta exposición.

José Simón Díaz (1920-2012)

Homenaje a D. José Simón Díaz

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a un hombre pionero y clave en la historia de la Bibliografía Española. Bibliotecario y Archivero, catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Media y de Bibliografía en la Universidad Complutense, impulsó numerosas obras bibliográficas que sirvieron de base para futuros trabajos de investigación en diferentes materias. Sus discípulos, algunos de ellos maestros en distintos centros de investigación, lo han definido como un hombre lúcido, incansable y de gran generosidad y aunque no fue suficientemente reconocido por las autoridades académicas, la importancia de sus trabajos ha trascendido el ámbito nacional siendo reconocido en Europa y América. Su obra maestra la Bibliografía de la Literatura Hispánica, constituye un trabajo de gran magnitud por la cantidad de detalles que aporta y se ha convertido en imprescindible por su utilidad para bibliotecarios e investigadores. También nos deja una extensa producción de bibliografías relacionadas con lo regional y local, con Madrid o con el Siglo de Oro.