Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La biblioteca del Instituto Internacional

La biblioteca del Instituto Internacional: testigo de 125 años de historia. Mirroring change: The International Institute Library

Gráfica Biblioteca del Instituto Internacional

Muestra bibliográfica del año 2018

El Instituto Internacional es una institución norteamericana pionera en España en el campo de la educación de la mujer y el intercambio educativo y cultural entre España y los Estados Unidos. Esta muestra se centra en la biblioteca del Instituto Internacional que, organizada desde su origen de acuerdo con el modelo norteamericano, se ha desarrollado para dar respuesta a la evolución de la misión del Instituto y su creciente variedad de actividades a lo largo de más de 125 años.

Fundado en Boston en 1892, el Instituto Internacional había comenzado su labor en España como una escuela adscrita a la misión congregacionalista del American Board of Commissioners for Foreign Missions y pronto se convirtió en motor de cambio apoyando el acceso de las mujeres españolas a la educación superior. Durante el primer tercio del siglo XX, cooperó con los movimientos de reforma españoles que, inspirados en el pensamiento institucionista, consideraban la educación como el instrumento más eficaz de modernización de la sociedad. Esa afinidad se materializó en la colaboración con la Junta para Ampliación de Estudios, fruto de la cual el Instituto Internacional albergó el Instituto-Escuela y la Residencia de Señoritas. En consecuencia, la biblioteca evolucionó desde una colección destinada a la escuela de la misión para niñas y jóvenes, con fondos de literatura en inglés y español y un grupo importante de textos evangélicos, a una amplia colección de libros de historia, literatura y ciencias en varios idiomas que incluía un novedoso servicio de préstamo. Así mismo, se formó un notable fondo de educación y pedagogía que refleja el interés en fomentar el conocimiento entre los lectores españoles de las nuevas tendencias en educación procedentes de los EE. UU. y Europa. Otro fondo singularmente rico que nace en este periodo es el dedicado a la biblioteconomía. Se desarrolla en paralelo a los cursos de biblioteconomía, de los primeros que se imparten en España, y que se ofrecieron desde 1928 hasta los años setenta.


Información práctica

clockDe lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 h.

Sábados, de 09:00 a 14:00 h.
Domingos y festivos cerrado


Último pase media hora antes del cierre.
Entrada libre y gratuita.
 

dirSalón Italiano (2ª planta )

 


Organizan:
                 

 Internacional Institute       logo-color-pie

         

Información relacionada