Saltar al menú principal
Saltar al contenido

ENCLAVE Editores - BNE

Qué es

Logotipo del Proyecto ENCLAVE

Logotipo del Proyecto ENCLAVE

ENCLAVE Editores-BNE tiene como objetivo definir y desarrollar modelos de integración de contenidos sujetos a derechos de autor en bibliotecas digitales. Se constituye como un centro de referencia para las bibliotecas que deseen ofrecer servicios de este tipo.

Como objetivo piloto se propone la incorporación de contenidos digitales sujetos a derechos en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

El proyecto quiere contribuir a impulsar la innovación entre los agentes de la cadena de valor del libro. Para ello, se incentivará la creación de grupos de trabajo cuyas conclusiones puedan estar al alcance de cuantas entidades deseen impulsar proyectos semejantes.

ENCLAVE está promovido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) conjuntamente con la Biblioteca Nacional de España (BNE). En diciembre de 2008, ha recibido una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cómo funciona

Esquema enclave

Esquema enclave

ENCLAVE Editores-BNE permitirá las búsquedas habituales en entornos bibliotecarios basadas en los campos de título, autor, materias, fecha, etc. además de las búsquedas mediante términos que figuren en el texto de la obra.

ENCLAVE explora un modelo en el que la Biblioteca Digital Hispánica dispondrá, localmente, de la información necesaria para realizar búsquedas mediante cualquier término contenido en la obra. En los resultados ofrecidos, presentará una ficha con los datos bibliográficos completos así como la imagen de la cubierta, un resumen, el sumario y un fragmento.

Por otra parte, desde la ficha de una obra sujeta a derechos y localizada en el catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica, el usuario podrá acceder a un entorno gestionado exclusivamente por la editorial (o por la entidad especializada en quien ésta delegue), donde se podrá hojear y comprar la obra de acuerdo a las condiciones comerciales establecidas por cada editorial. En todo caso, las editoriales que se sumen al proyecto serán las únicas responsables de la gestión comercial de las obras integradas en ENCLAVE Editores-BNE.

En la implantación técnica del proyecto, DILVE actuará como suministrador centralizado de los datos bibliográficos así como de los contenidos ricos de las obras (imagen de cubierta, resumen, sumario, fragmento), lo cual simplificará las tareas de gestión de información tanto al editor como a los servicios técnicos de la BNE. 

Otros datos

  • Proyecto subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:
  • Nombre:
    ODI BNE – Pro. Oferta digital protegida en la Biblioteca Nacional de España
  • Duración:
    24 meses (11/2008 - 11/2010)

logos_horiz_enclave

Simulación de la navegación (Pdf, 783 Kb.).

Esquema del procedimiento técnico (Pdf, 784 Kb.).