Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Laster

Dibujos de Luis Paret (1746-1799)

Dibujo de Luis Paret y Alcázar (1746-1799)

Del 17 de mayo al 9 de septiembre

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) es una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. Artista erudito de azarosa biografía, ha sido aislado del discurso teórico del arte español de su tiempo por la historiografía en base a un eslogan —el «Watteau espagnol»— que se repite constantemente y le señala como el más genuino representante de la pintura rococó en España y segundo pintor español más importante del siglo XVIII, después de Goya, ¡claro está!

Y ese canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68 y otras revueltas desde los fondos de la BNE

Y ese canto es nuestro amuleto

Del 22 de mayo al 30 de septiembre

Exposición dedicada a los relatos, motivaciones, referentes y réplicas de los acontecimientos de Mayo del 68. Este proyecto expositivo indaga en los distintos archivos y colecciones de la BNE para componer una lectura particular sobre los movimientos de revuelta y sobre cómo se construye su historia y mitología.

 

La cámara de hacer poemas

Imagen Alturas de Machu Pichu

Desde el 5 de junio al 23 de septiembre de 2018

Con cierta frecuencia se dice que un poema es fotogénico, y no es raro que se advierta que una obra fotográfica tiene aliento poético. ¿Cuáles son las relaciones entre estos dos géneros? ¿Pueden confundir tanto sus fronteras como para unirse en uno distinto? LA CAMARA DE HACER POEMAS busca mostrar, a través de una amplia selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente (y viceversa), cómo han ido aliándose poetas y fotógrafos a lo largo del siglo XX hasta la actualidad.

¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional

Del 28 de septiembre al 13 de enero de 2019

Beatos, Mecachis y Percebes. Nombres sonoros, casi onomatopeyas de tebeo, que esconden varios siglos de una manera de comunicar con imágenes, texto… y una particular estructura. Existe una línea que conecta los primeros documentos de la Historia con las viñetas de nuestro presente.

Muestra bibliográfica: Enrique Tierno Galván (1918-1986): “El optimista histórico”

Enrique Tierno Galván

Fotografía cedida por la Fundación Pablo Iglesias

 Del 9 de mayo al 7 de julio

Se podría decir que Enrique Tierno Galván siguió a rajatabla el consejo de Fernando Pessoa: “Para ser grande, sé entero: nada / tuyo exageres o excluyas. / Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres / en lo mínimo que hagas”. Fue un referente moral para varias generaciones de españoles, un prestigioso intelectual que dominaba las más diversas materias, un escritor con un particular estilo entre arcaizante e irónico y un hombre político admirado más allá de disputas ideológicas. Afable y cortes en sus formas, como buen castellano viejo, sin embargo siempre mantenía una cierta distancia ceremoniosa acorde con su imagen de institución viva.