Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Prochainement

¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional

Del 4 de octubre al 13 de enero de 2019

Beatos, Mecachis y Percebes. Nombres sonoros, casi onomatopeyas de tebeo, que esconden varios siglos de una manera de comunicar con imágenes, texto… y una particular estructura. Existe una línea que conecta los primeros documentos de la Historia con las viñetas de nuestro presente.

  

 

 

 

AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura

AjedreZ. Arte de silencio.

Del 10 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019

El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado.

La exposición, compuesta por 32 títulos, tal que las piezas sobre el tablero, está estructurada en cuatro secciones: 1. Hitos de la historia del ajedrez. 2. Libros de ajedrez. 3. Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino 4. Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

Lope y el teatro del Siglo de Oro

Firma de Lope de Vega

Del 22 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019

El teatro del Siglo de Oro constituye uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal, por sus cualidades artísticas, sus imponentes cifras de autores y obras, su penetración en las distintas capas de la sociedad, así como por su capacidad de expandirse dentro y fuera de los territorios hispánicos, y de pervivir con vigor escénico hasta hoy en día. La Biblioteca Nacional de España es la institución fundamental para el conocimiento de este fenómeno, al custodiar el fondo más importante del mundo de manuscritos e impresos del teatro aurisecular. Un fondo que está a punto de ser digitalizado en su totalidad y puesto a disposición de la sociedad y de los investigadores de cualquier latitud. Esta iniciativa se ha acompañado en los últimos años de otras en las que también están implicadas las nuevas tecnologías, como la del reconocimiento automático de textos manuscritos, que desarrolla el grupo PRHLT (Universitat Politècnica de València) con el apoyo de la BNE y el grupo PROLOPE (Universitat Autònoma de Barcelona).

La exposición tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

Viera y Clavijo. De isla en continente

José Viera y Clavijo

Desde el 25 de enero al 5 de mayo de 2019

La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), una de las personalidades más importantes de la cultura insular, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX. Con una excelente formación humanística, marchó en 1770 a Madrid y, dos años después, publicó el primer tomo de su obra más relevante, la que le ha dado mayor fama: Historia de las Islas Canarias.

El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo

Músico con vihuela

Desde el 24 de mayo al 8 de septiembre de 2019

Joaquín Rodrigo (1901-1999) es al día de hoy una de las figuras más sobresalientes del panorama musical tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Personaje multidisciplinar, la figura de Rodrigo se enmarca dentro de la generación de artistas excepcionales y poliédricos que marcaron la España del siglo XX. Amigo de poetas, contertulio de artistas, además de escritor, profesor, intérprete y compositor, fue Rodrigo un hombre excepcional y exponente universal de la música del siglo XX. El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo, muestra organizada por la BNE y la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, conmemorará el veinte aniversario de la muerte del maestro.