Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Expositions

Pretextos textiles

Imagen de la exposición Pretextos textiles

Del 28 de abril al 31 de mayo de 2015. En el Museo de la BNE, Sala de las Guillotinas

Es un proyecto realizado por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD), en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, que toma como referentes y punto de partida el Códice de trajes del siglo XVI (RES 285) adquirido por la BNE recientemente, y pieza singular de la exposición “De la Geometría a los pespuntes” (Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional).

Alonso Fernández de Avellaneda y su «Quijote»

En la imagen gráfica de la exposición Alonso Fernández de Avellaneda y su «Quijote» en la BNE

Del 21 de abril al 20 de septiembre de 2015. En el Museo BNE, Sala Mínima

El segundo tomo de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» es uno de los enigmas literarios y bibliográficos más debatidos de la literatura española. Contra lo que se ha creído durante siglos, se ha podido constatar la existencia de dos composiciones, realizadas ambas en la imprenta tarraconense de Felipe Roberto en 1614. La Biblioteca presenta al público el único ejemplar localizado del texto A, acompañado del texto B, de algunas muestras de la aventura internacional de la novela (de la mano de Lesage), y de las últimas ediciones filológicas a partir de la de Martín de Riquer.
 

Teresa de Jesús

Gráfica de la exposición

Del 12 marzo al 31 de mayo de 2015. En la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España

En marzo de 2015 se celebra la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y con motivo de este evento, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (ACE), organizan Teresa de Jesús, una exposición sobre su figura y episodios de su vida, y un análisis de su obra literaria y su influencia en escritores posteriores.

De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE

En la imagen gráfica de la exposcición De la geometría a los pespuntes

Del 17 de febrero al 31 de mayo de 2015. En el Museo BNE, Sala de las Musas

Bajo este título se expondrá una selección de documentos desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que desde mediados del siglo XIX vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado su huella en sistemas con nombre propio.

 

Muestra bibliográfica: Vicente de Cadenas y Vicent (1915-2005), impulsor de los estudios de genealogía y heráldica en España

Imagen de la cubierta del libro Memorándum de la genealogía familiar de Vicente de Cadenas y Vicent

Desde el 4 de mayo hasta el 28 de junio de 2015. En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 9.00 h. a 14.00 h.

Acceso al público, mostrando el DNI

Con motivo de los cien años del nacimiento de Vicente de Cadenas y Vicent la Biblioteca Nacional de España quiere rendirle un homenaje con la organización de esta muestra bibliográfica. En ella se expone una selección de sus obras junto con algunos de los principales repertorios sobre genealogía y heráldica.
Estas disciplinas, hasta entonces muy poco desarrolladas en España, le deben a Cadenas y Vicent el impulso y el reconocimiento como ciencias auxiliares de la historia a partir de los años 50. Fundó la revista Hidalguía, vigente hasta nuestros días y referencia obligada desde entonces para los estudiosos en esta materia. Así mismo creó distintos organismos como el Instituto internacional de genealogía y heráldica o la Escuela de genealogía, heráldica y nobiliaria, entre otros.

 

Información práctica