Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Expositions

Pasa página. Una invitación a la lectura

Gráfica Pasa Página

Del 14 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018

La propuesta que hacemos al visitante en esta exposición es la reivindicación de la lectura, de la literatura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos, que plantean a los asistentes una reflexión cómplice, lúdica, sobre lo que significa leer, y sobre el placer de la lectura.

La exposición se compone de una serie de capítulos que recorren distintos aspectos de la lectura y el libro. Todos ellos, de alguna manera, guardan relación con el aspecto vivencial del hecho literario: cuanto más leemos, más vivimos.

Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 3 de noviembre 2017 al 28 de enero 2018

La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. La muestra contendrá más de doscientas obras procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles. Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya para susurrarle al espectador y mostrarle con aparente trivialidad: “Usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.

Comisarios: Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel
 

Zorrilla, poeta popular

Imagen de la gráfica de la exposición

Desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018

Doscientos años después del nacimiento del poeta, la Biblioteca Nacional organiza esta exposición que pretende recordar a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. Precisamente por eso, sus versos fueron tan conocidos y recitados en su tiempo.

Zorrilla, quien confesaba que en su juventud iba a la Biblioteca Nacional para no pasar frío, regresa ahora y halla, de nuevo, abiertas sus puertas para encontrar “amigos que me esperan y hospitalario hogar”.

Comisaria: Raquel Sánchez García.

Muestra bibliográfica: José Martínez Ruíz "Azorín" (1873-1967): "Clásico y moderno"

Imagen de José Martínez Ruíz

Del 12 de diciembre al 20 de enero de 2018

En 2017 se cumplen cincuenta años de la muerte de José Martínez Ruiz, “Azorín”, quien a lo largo de su casi centenaria vida nos dejó un legado compuesto por más de 140 libros, 400 cuentos y 5.500 artículos, en los que plasmó una visión melancólica de un mundo que siempre pareció observar desde la distancia, como si procediera de otra época. A través de una escritura de apariencia sencilla pero laboriosamente elaborada, quiso hacer brillar al castellano en su más esplendorosa riqueza. Miembro de la Generación del 98 y cronista de la misma, su elevada figura ha podido convertirle en un clásico intocable, pero quien se acerque a su obra sin prejuicios descubrirá a un contemporáneo que nos habla con sabiduría y cercanía.

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

     

  • Muestras bibliográficas:

     

    De lunes a viernes de 10.00 h. a 20.00 h.

    Sábados de 10.00 h. a 13.30 h.

    Domingos y festivos cerrado.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas