Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Expositions

Cosmos

Imagen exposición Cosmos

Del 19 de marzo al 9 de septiembre

Fueron los griegos los primeros en utilizar el término ‘cosmos’ (kosmos) para describir una totalidad ordenada, donde cada parte ocupaba un lugar en el universo. Y a esa totalidad la llamaron orden, armonía, es decir, cosmos, un todo dotado de la armoniosa belleza de lo ordenado.

Aida: el Egipto imaginado

Gráfica exposición Aida

Del 6 de marzo al 27 de mayo

En 1871 Verdi estrenó en El Cairo su ópera Aida, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La reciente inauguración del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette. Al parecer el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Y ese canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68 y otras revueltas desde los fondos de la BNE

Cartel exposición Mitologías del 68

Del 22 de mayo al 30 de septiembre

Exposición dedicada a los relatos, motivaciones, referentes y réplicas de los acontecimientos de Mayo del 68. Este proyecto expositivo indaga en los distintos archivos y colecciones de la BNE para componer una lectura particular sobre los movimientos de revuelta y sobre cómo se construye su historia y mitología.

 

Dibujos de Luis Paret (1746-1799)

Gráfica de la exposición de dibujos de Luis Paret

Del 25 de mayo al 16 de septiembre

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) es una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. Artista erudito de azarosa biografía, ha sido aislado del discurso teórico del arte español de su tiempo por la historiografía en base a un eslogan —el «Watteau espagnol»— que se repite constantemente y le señala como el más genuino representante de la pintura rococó en España y segundo pintor español más importante del siglo XVIII, después de Goya, ¡claro está!

Muestra bibliográfica: Enrique Tierno Galván (1918-1986): "El optimista histórico"

Tierno Galván

Fotografía cedida por la Fundación Pablo Iglesias

Del 9 de mayo al 7 de julio

Se podría decir que Enrique Tierno Galván siguió a rajatabla el consejo de Fernando Pessoa: “Para ser grande, sé entero: nada / tuyo exageres o excluyas. / Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres / en lo mínimo que hagas”. Fue un referente moral para varias generaciones de españoles, un prestigioso intelectual que dominaba las más diversas materias, un escritor con un particular estilo entre arcaizante e irónico y un hombre político admirado más allá de disputas ideológicas. Afable y cortes en sus formas, como buen castellano viejo, sin embargo siempre mantenía una cierta distancia ceremoniosa acorde con su imagen de institución viva.

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

     

  • Muestras bibliográficas:

     

    De lunes a viernes de 10.00 h. a 20.00 h.

    Sábados de 10.00 h. a 13.30 h.

    Domingos y festivos cerrado.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas