Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Expositions

Manos con voz propia: quinientos años de lengua de signos

Imagen de la gráfica de la exposición

Desde el 4 de julio hasta el 1 de octubre de 2017

Para celebrar los diez años de existencia de la lengua de signos española (LSE), la Biblioteca Nacional de España presenta una pequeña muestra de sus fondos más relevantes al respecto. A través de más de cuatro siglos de historia, la exposición plantea un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas, el Tratado legal sobre los mudos de Laso, fechado en 1550; hasta la actualidad, prestando una especial atención a los fondos conservados fechados en el siglo XIX.
Comisaria: Inés Antón Dayas

PHotoEspaña17. Los mejores libros de fotografía del año

Imagen de la exposición

Desde el 13 de junio hasta el 27 de agosto de 2017 

En los últimos años, el libro de fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. PHoto- ESPAÑA premia los mejores libros de esta disciplina del año. Tras una convocatoria abierta, en la que se han presentado autores y editores con libros de fotografía impresos publicados entre marzo de 2016 y marzo de 2017, un comité experto ha seleccionado casi un centenar de títulos para esta exposición, que reúne los volúmenes más destacados por su concepto, diseño y calidad.

La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)

La librería secreta de Luis de Usoz

Desde el 25 de mayo hasta el 10 de septiembre de 2017

En el 2017 se cumplirán 500 años de la Reforma protestante, en el marco de esta efeméride la Biblioteca Nacional de España ofrecerá una muestra de la extraordinaria colección de Luis de Usoz y Río, erudito del S. XIX que edificó una de las bibliotecas más importantes de libros prohibidos, traídos de forma clandestina desde todos los rincones de Europa, con el objetivo de preservar y en algunos casos exhumar las obras más denostadas de la literatura hispana, así como los principales escritos de la primera y segunda reforma.

Comisaria: Marta Vizcaíno

Carreño de Miranda. Dibujos

Imagen de la gráfica de la exposición

Delsde el 19 de mayo hasta el 10 de septiembre de 2017

La exposición reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), cuya faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad. La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II se cuenta entre las más destacadas del XVII español, tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.

Comisaria: Cristina Agüero

Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico

Imagen de la exposición Fragmentos medievales

Desde el 25 de abril hasta el 23 de julio de 2017

Sucinta exposición que explica el repertorio musical medieval conocido como canto hispánico, al que también se le denomina "canto mozárabe" o "canto visigótico". Se expone una importante selección de fuentes a través de la exhibición simultánea de uno de los pocos fragmentos conservados en el mundo y de un software interactivo que explica su contenido (tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical).

Muestra bibliográfica: Juan Rulfo (1917-1986): "el murmullo silente"

Juan Rulfo

Desde el 5 de julio hasta el 9 de septiembre del 2017

Uno de los grandes escritores en lengua española del siglo XX, además de fotógrafo excepcional de su México natal y guionista de cine. Estas dos últimas facetas son menos conocidas por la mayoría de la gente. Personaje del que se ha dicho mucho, pero se sabe tan poco como escasa es su obra. Su silencio y sus mentiras fabuladas nos han creado un personaje propio de esos llanos donde transcurren sus historias, inescrutable y sincrético. Es el fundador de un nuevo estilo en la narrativa mexicana que ha traspasado fronteras y su obra sigue siendo hoy profusamente estudiada en todo el mundo.
En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 10.00 h. a 19.30 h. Sábados, domingos y festivos cerrado. Último pase 30 minutos antes del cierre. Acceso al público, mostrando el DNI.

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

     

  • Muestras bibliográficas:

     

    De lunes a viernes de 10.00 h. a 19.30 h. 

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas