Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Organigrama

Servicio de Control Bibliográfico de Publicaciones Seriadas

Categoría: Jefa de Servicio
Nombre: Consuelo López Provencio
Dependencia jerárquica: Departamento de Control Bibliográfico de Revistas

Descripción

Encargado del proceso técnico de las publicaciones seriadas de la BNE y de los productos bibliográficos que se elaboran. Entre sus proyectos destacan: Seguimiento de la nueva BD corporativa; catalogación de recursos integrables; definición de las categorías de publicaciones que no se catalogan; control de las Menores (en colaboración con la Sección de Kárdex); elaboración del Manual de Autoridades; supervisión de los registros de autoridad creados para la Bibliografía española en línea; participación en los proyectos IFLA de la BN.

Su actividad también se centra en el desarrollo del programa VIRTUA para catalogación on-line en la BD ISSN Register;  el envío de los registros ISSN para alimentar la BD del ISSN; mejora de la página web del Centro; revisión de las publicaciones con ISXN para convertirlos en ISSN. Diseño de mecanismos para la mejor actualización del CCPP; adecuación del CCPP, basado en el formato ISSN, al MARC 21; actualización del CCPP con la inclusión de al menos las revistas españolas con ISSN y sus fondos correspondientes; pruebas de funcionamiento de la nueva aplicación del DIBI. 

Funciones

  • Proceso bibliográfico de las publicaciones seriadas que ingresan en la BNE
  • Mantenimiento y depuración del catálogo de publicaciones seriadas de la BNE
  • Redacción de la normativa catalográfica referida a las publicaciones seriadas
  • Asignación de ISSN a las revistas españolas; mantenimiento de los registros españoles en la base de datos internacional del ISSN
  • Elaboración de los productos bibliográficos utilizados para la difusión y localización de las publicaciones seriadas (Bibliografía española, CCPP, DIBI)

Historia de la Unidad

El origen del Servicio de Revistas se remonta a 1933, cuando el Patronato de la Biblioteca Nacional aprobó la creación de una Sección de Revistas para el control de este material. Posteriormente, tras distintos cambios de nombre, pasó a denominarse Servicio de Publicaciones Seriadas, hasta que en 2007 se modifica la estructura jerárquica con la creación del Departamento de Control Bibliográfico de Revistas en el que integra este Servicio y se crea uno nuevo, el de Gestión de Colecciones de Publicaciones Seriadas.

Volver al Organigrama