Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Musée

El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, es responsable de la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución y divulga las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca para todos los públicos.

En los últimos años el Museo ha asumido, además, el estudio y conservación de una colección tan singular como heterogénea formada por cuadros, esculturas, mobiliario, instrumentos musicales, aparatos de música mecánica, máquinas de escribir y utillaje industrial relacionado con las artes del libro, etc. que ha ido reuniendo la Biblioteca a lo largo de su historia.

Idomeneo. La proyección de un mito. De Homero a Mozart

Imagen de la exposición Idomeneo

Del 15 de enero al 17 de marzo de 2019

 

La ópera de Mozart Idomeneo es la reelaboración moderna más famosa de un mito que se remonta a la Antigüedad clásica y que conocerá con posterioridad numerosas versiones; la más influyente de ellas es la de Servio (ca. 400 d. C.), cuyos comentarios a la Eneida introducen en la leyenda el tema del sacrificio del hijo debido a un juramento insensato. A través de diferentes itinerarios culturales el mito llega al siglo XVIII. De esta centuria datan las recreaciones de, entre otros, François Fénelon, Prosper Jolyot de Crébillon, Pedro Montengón, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y, por supuesto, la ópera de Mozart. La exposición recogerá los hitos fundamentales del recorrido del mito de Idomeneo, combinando distintos tipos documentales: partituras, registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos, etc.

 

Comisariada por Javier de Diego Torres.

En colaboración con el Teatro Real.

Información práctica