Saltar al menú principal
Saltar al contenido

En breve

El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo

Músico con vihuela

Por cortesía de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo

Desde el 24 de mayo al 8 de septiembre de 2019

Joaquín Rodrigo (1901-1999) es a día de hoy una de las figuras más sobresalientes del panorama musical tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Personaje multidisciplinar, la figura de Rodrigo se enmarca dentro de la generación de artistas excepcionales y poliédricos de la España del pasado siglo. Amigo de poetas, contertulio de artistas, además de escritor, profesor, intérprete y compositor, fue el autor del Concierto de Aranjuez un hombre excepcional y exponente universal de la música del siglo XX. El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo, muestra que albergará la Biblioteca Nacional de España, conmemorará el veinte aniversario de la muerte del maestro.

Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal

ABC/ANTONIO MINGOTE

ABC/ANTONIO MINGOTE

Del 5 de junio al 22 de septiembre de 2019

Cumplido siglo y medio del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación que lleva el nombre del polígrafo asturiano, quiere con esta muestra contribuir a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo que toca al desvelamiento de su pasado, y en particular al conocimiento y aprecio del primero de sus héroes: el Cid Campeador, merced al rastreo y exhumación, por parte de Pidal, de tanta y tan dispersa memoria cidiana.

PHotoESPAÑA19. Los mejores libros de fotografía del año

PHotoESPAÑA19

En los últimos años, el libro de fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. Es un soporte excepcional que se adapta formal y estéticamente a la idea del autor y sus posibilidades creativas son amplísimas. Las publicaciones de este tipo han revolucionado el mercado editorial y acumulan premios y aclamaciones en la escena internacional.

 

 

Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico

Retrato Valentín Carderera

Del 20 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020

Pintor, estudioso, divulgador, coleccionista y viajero, la trayectoria vital de Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) está marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español. Carderera recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en peligro de desaparición ante la fuerza de la modernización que impuso el nuevo orden liberal. A esta voluntad de recuperar y revindicar el pasado ha de ligarse su pasión por el coleccionismo y la bibliofilia. Se exhibirán un centenar de obras procedentes de la BNE y de otras instituciones españolas y extranjeras. El objetivo de esta exposición es dar a conocer esta multifacética personalidad y profundizar en la sensibilidad de la generación romántica por la historia y el arte.

Un museo en miniatura: el Libro de horas de Carlos V

Libro de horas de Carlos V, páginas 303 y 304

Desde el 9 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020
 

La restauración uno de los manuscritos iluminados más importantes de la BNE, el Libro de horas de Carlos V (Vitr/24/3) ha motivado que sea desencuadernado y que sus hojas puedan ser expuestas por separado en una oportunidad única, ya que el libro será reencuadernado tras su restauración. Además de treinta y siete páginas del manuscrito la exposición se acompañará de otras cuatro piezas de la propia BNE, una estampa, una encuadernación y dos manuscritos, que proponen elementos de comparación y ayudan a contextualizar esta obra maestra de la iluminación francesa en el tránsito entre los siglos XV y XVI.

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Retrato de Benito Pérez Galdós de joven

Del 1 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.

Date una vuelta por la BNE (con Magallanes y Elcano)

Imagen de la obra Americae Rectio

Del 22 de enero al 30 de abril de 2020

Se cumple el aniversario de la primera vuelta al mundo y la BNE quiere contribuir a pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro. Al penetrar por el Pacífico y conectar América con Asia, la circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522) demostró que los océanos estaban comunicados, desencadenó la globalización y trazó nuevos márgenes para la Ecúmene (oikouménē, la Tierra habitada).