Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Compra 2006

Manuscritos del Siglo XVIII

Dibujo de un jarrón del "Libro de barios adornos" de Lois Monteagudo

  • LOIS MONTEAGUDO, Domingo Antonio. Libro de barios adornos … ­- [1759-1764] . -- 1 álbum (104 h.) de dibujos sobre papel amarillento verjurado : plumilla y tinta marrón ; 250 x 195 mm.
  • Álbum de dibujos del arquitecto gallego Domingo Lois Monteagudo, alumno de Ventura Rodríguez en Madrid y pensionado en Roma de 1759 a 1764 donde realiza este cuaderno de dibujos ornamentales basándose en la copia de motivos clásicos observados directamente en monumentos y edificios romanos.

Encuadernación original del s. XVIII en pasta española con hierros dorados en el lomo. No existiendo dibujos de este arquitecto en la BN se considera de excepcional interés para completar el fondo de arquitectura del siglo XVIII.

Incunables

Portada de "Ad humanae conditionis" de San Bernardo

  • BERNARDO, Santo.- Ad humanae conditionis cognitionem meditationes deuotissime. Meditationes de interiori homine..- Barcelona : Pere Posa, 1499.4º. 20 hojas, incluida la blanca, en signaturas A-B8, C4. Letra gótica de los tipos 148 y 93. Encuadernación moderna en marroquín azul oscuro, firmada.

Rarísima edición y primera publicada en España. Este texto atribuido a Bernardo del Claraval es una explicación de la calidad del hombre como creación divina. La edición original se publicó en 1476 y se reimprimió más de 25 veces en época incunable.

Este ejemplar es el único que estaba en manos privadas, solo se conocen siete más en instituciones públicas

Impresos Siglo XVI

Imagen del libro "Horas de nostra señora"

  • [HORAS].- Horas de n(ost)ra Señora segun la orden Romana.- Zaragoza : Pedro Bernuz y Bartholome de Nagera, 1547.En octavo (16,5x11,5 cm.).

10 h. sin número, 269 h. numeradas.
Gótico español en dos colores (negro y rojo), letra grande (5 mm.)
Texto en español, texto litúrgico en latín.
13 miniaturas en xilografía de plena página
45 xilografías de 1/8 de página en el texto. 

Único ejemplar conocido. Posiblemente sea el primer libro de horas en castellano impreso en España, y desde luego el único ejemplar de esta edición conocido.

La rareza de los libros de horas en castellano en nuestros días no es de extrañar. Había pocas ediciones y todos fueron hechos para ser utilizados diariamente por su dueña (siempre eran mujeres), hasta seis veces al día, año tras año. Encontrar un ejemplar como éste, en excelente estado, es una gran excepción. Probablemente se trata de un ejemplar que fue guardado en una biblioteca, por ejemplo de la misma editorial y/o en una biblioteca fuera del país, como sugiere la reencuadernación del siglo XIX francés.

Fotografía

Imagen de un daguerrotipo

  • ANÓNIMOS. Retratos de mujer, ca. 1845.

Daguerrotipos montados en marcos de pasta negra, una de ellos en formato de media placa y el segundo de cuarto de placa.

El daguerrotipo es el primer proceso fotográfico factible, anunciado públicamente en 1839, fue inventado por Louis Jacques Mandé Daguerre (1787 - 1851). Consiste en una placa de cobre recubierta en una de sus caras de una capa de plata pulida que se sensibiliza con vapores de yodo y que después de ser expuesta en la cámara oscura es revelada con vapores de mercurio. La imagen resultante sobre la capa de plata, es única. Este tipo de fotografías se presenta siempre estuchado y protegido por un cristal debido a su particular delicadeza.

Éstos que se han adquirido son dos magníficos retratos, de una gran calidad en su realización y aunque no se sabe su autor, probablemente europeo, no cabe duda que provienen de un estudio fotográfico importante

Ephemera

Fotografía de menús correspondientes a 1920-1930

Estos tres menús forman parte de una colección adquirida en 2006 que se ha incorporado a los fondos de la Colección de Ephemera de la Biblioteca Nacional. 

Se trata de menús de restaurantes, mesones, hoteles y compañías navieras. También hay un grupo importante de menús publicitarios, principalmente de bebidas como los tres aquí reproducidos: Anís del mono, Cherry Rocher Grande Liqueur y Champagne Léon Chandon, este último ilustrado con motivos de inspiración modernista. Los tres menús corresponden a los años 1920-30 pero la colección abarca un período desde finales del siglo XIX hasta 1950.

En los menús, modalidad de las artes gráficas más cultivadas por los artistas de la época, la utilidad informativa no restaba atractivo a las imágenes empleadas para su ilustración

Grabado

Grabado "Cupiro azotando a un sátiro" de José de Ribera

  • JOSÉ DE RIBERA (1591-1652).- Cupido azotando a un sátiro, ca. 1620

Estampa : aguafuerte 164 X 205 mm, firmada con un monograma S.L.N.

En la escena resalta el tronco de árbol roto que es un tema familiar dentro del repertorio del artista, y tiene un gran parecido con el tratamiento del mismo tema que hace en el Martirio de de San Bartolomé. Además este grabado resulta de gran interés, ya que con su incorporación a la colección, la Biblioteca posee prácticamente toda la obra grabada del autor español afincado en Nápoles, apenas se conocen18 estampas. Podemos considerar a Ribera como uno de los mejores pintores-grabadores de la historia del arte en España

Música

Partitura de Boccherini

Lámina de una obra del padre de Mozart

  • SCENA DELL'INES DI CASTRO [Música manuscrita] / di Luigi Boccherini, ex compositor di camera della Maestá di Frederico II Re di Prussia. ­ [1798]. ­ 1 partitura ([59] p.) ; 16 x 22 cm

Contiene: Senti, ferma, che fai? : recitativo ; Gelido il cor mi sento : cavatina ; Caro mio sposo : aria
Faltan las páginas 25 a 32, que corresponden a parte de la cavatina
Fecha tomada de la copia manuscrita conservada en la Biblioteca Nacional de Francia (D. 14853) procedente del Conservatorio de París.
Signatura: MC/4619/23

En el catálogo de obras de Boccherini realizado por Yves Gérad figura una composición para soprano y orquesta, cuyo manuscrito autógrafo se da por perdido, se trata de la Scena de Ines de Castro.

En junio de 2006, remitido desde el Servicio de Patrimonio Bibliográfico, ingresa en el Departamento de Música, un manuscrito de Boccherini cuyo título es Scena dell’Ines di Castro. Varios indicios, como la escritura, la marca de agua, el formato del papel, etc., nos hacen sospechar que se trata del autógrafo del compositor y violonchelista italiano, que vivió en España treinta y siete de sus sesenta y dos años de vida, ejerciendo como músico de la corte del infante D. Luis, hermano de Carlos III.

  • MOZART, Leopold (1719-1787)

[Versuch einer gründlichen Violinschule]
Leopold Mozarts, Hochfürstl. Salzburgischen Vice-capellmeisters, gründliche Violinschule, mit vier Kupfertafeln und einer Tabelle. – Dritte vermehrte Auflage. - Augsburg : Johann Jacob Lotter und Sohn, 1787. - 268, [8] p., 1 p. pleg., 4 lám ; 21 cm

Incluye 4 láminas que muestran la forma de coger el violín y el arco; además incluye la "Tabelle. Die hier angemerkten Paragraphen führen uns in das vierte Hauptstück zu den Regeln der Strichart"
RISM B/VI2 p. 600
M 11597

La obra que acaba de incorporarse se publicó el mismo año en el que murió su autor (1787). Por otra parte, se da la circunstancia de que precisamente este año se celebran los 250 años del nacimiento del famoso hijo de Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791).

 

  • [ROLLOS DE PIANOLA] 272 rollos de pianola

En la Biblioteca Nacional han ingresado 272 Rollos de pianola con música de compositores españoles y extranjeros, fabricados por diversas casas grabadoras de música ( Diana, Era, Victoria, etc.). El rollo de pianola es uno de los soportes donde se registra por primera vez la música. Consiste en un papel perforado que pasa por una barra con orificios que se corresponden con cada una de las teclas del piano. Entre los ejemplos más importantes de rollos de pianola figura la marca Diana que fue una esporádica incursión de la Editorial Unión Española en la fabricación de este soporte.

El Departamento de Música y Audiovisuales cuenta con una colección de cerca de 4000 rollos de pianola.