Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Compra 2008

Manuscritos

Fragmento de las abdicaciones de Bayona

Fragmento de las abdicaciones de Bayona

  • ESPAÑA [Tratados, etc., Francia, 1808] .- Traité signée le 5 mai 1808 entre l’Empereur Napoleón et le Roi Charles IV pour la cession par celui-ci de ses droits sur le trône d’Espagne. – [Bayonne], 1808. – 7 h. – Firmas autógrafas del Príncipe de la Paz y del general Duroc


Documento conocido como “Abdicaciones de Bayona” o “Tratado de Bayona” de importante valor documental .Trasladada la familia real a Bayona, el 1 de mayo, le fue arrancada a Fernando VII la abdicación en favor de Carlos IV. Sin embargo, el 4 de mayo, el Rey expidió dos decretos en los que afirmaba que se hallaba sin libertad, autorizaba a la Junta Suprema a ejercer en lugar seguro la plena soberanía en su nombre y autorizaba al mismo tiempo la convocatoria de Cortes. El mismo día 5 de mayo, el mariscal Duroc y Godoy, como plenipotenciarios, concluyeron un tratado, éste que se muestra, por el que Carlos IV cede la corona de España a Napoleón. Ese mismo día se recibieron las noticias del 2 de mayo en Madrid y definitivamente Fernando VII abdica el 6 de mayo.

Detalle de la Topografía Médica

Detalle de la Topografía Médica

  • TYRBAS DE CHAMBERET, Joseph (1779-1862) . - Sur la topographie médicale de Madrid. – Madrid y Talavera de la Reina, 1811-1812. – 5 cuadernos (54 hojas) ; Fol.

Pieza interesante que proporciona información sanitaria de primera mano durante la Guerra de la Independencia de España. Manuscrito con anotaciones y estudios médicos realizados en los hospitales militares de Madrid y Talavera por Joseph Tyrbas de Chamberet, médico que acompañó a las tropas napoleónicas durante las campañas en la zona central de España. Destinado al hospicio de Madrid en 1810, se trasladó poco después al de Talavera de la Reina, que era el más importante de la región y donde redacto estos informes. Contiene anotaciones sobre geografía y agricultura de la zona, alimentación de los habitantes y sus costumbres; después pasa a las observaciones sobre las enfermedades más corrientes en el hospital y su evolución, sobre todo las de las tropas francesas. Con especial atención a la ”fiebre mocosa” que parece haber sido la más extendida y la más devastadora.

Cartilla Castellana

Cartilla Castellana

  •  VÉLEZ DE ESCALANTE, Francisco . - Cartilla castellana, para que a su tiempo sirva de entretenimiento al Principe mi Señor … en los primeros ace[n]tos y caracteres de la Lengua Castellana / Frnzco. Velez de Escalante. – Madrid, 2 de Mayo de 1708. –

Manuscrito iluminado compuesto para la enseñanza de las primeras letras de la lengua castellana. Encargada por Felipe V de Borbón para la educación de su hijo Luis (1707-1724), príncipe de Asturias y ejecutada por Vélez de Escalante.
Sigue el modelo de las cartillas de doctrina cristiana, método utilizado a partir del siglo XVI para la enseñanza de la lectura a los niños. Las primeras páginas están dedicadas a las letras del alfabeto y a la formación de las sílabas. En las siguientes, se encuentra lo más esencial de la doctrina, desde la señal de la cruz, pasando por oraciones comunes (padrenuestro, avemaría, credo, salve) y continuando con lo mandamientos, sacramentos, yo pecador, artículos de la fe, obras de misericordia, pecados mortales... etc.

  • HERNÁNDEZ, Miguel (1910-1942) . - Papeles de Miguel Hernández. – S. XX. – Autógrafos.
    Contiene: 1.Tarjeta postal de Miguel Hernández a Carlos Fenoll (1 h.) 2.
    Para mi amigo Carlos: poema: La espera puntual de la semilla / parte, cuando
    tu llegas, a las altas (1 h.). 3. Borrador de dos poemas sin título: El hombre no reposa. Quien reposa en su traje / cuando, colgado, mece su soledad con el viento… (1 h.)

Conjunto de documentos relacionados con Miguel Hernández, poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Tradicionalmente encuadrado en la generación del 36, aunque Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado «genial epígono de la generación del 27».

Impresos

Epigramas de Marcial

Epigramas de Marcial

  • NEBRIJA, Antonio de (1444-1522) . - Aelij Antonij Nebrissensis gram[m]atici introductionum latinaru[m] vltima recognitio. – [Burgos : Fadrique de Basilea], 1496

Incunable español de una obra fundamental para la lengua española. El Filólogo y humanista Antonio de Nebrija inicia su labor con las Introductiones latinae (1481) que traduce al castellano (Introducciones latinas, 1488) a instancias de Isabel la Católica. Con él se afirma el humanismo hispánico y se reanudan con asombrosa originalidad los estudios gramaticales sobre las lenguas vivas a partir del legado de la tradición clásica.

  •  MARCIAL, Marco Valerio - . Epigrammata / cum commenariis Domitii Calderini et Georgii Merulae. – Venetiis : Philippus Pincius, 1491 (29 de marzo)

Los Epigramas de Marcial han pasado a la historia de la literatura como sinónimo de obra mordaz y satírica. Algunos de éstos fueron censurados por excesivamente carnales. Raro incunable del autor español.

Coplas de Mingo Revulgo

Coplas de Mingo Revulgo

  • COPLAS de mingo reuulgo / glosadas por Ferna[n]do de pulgar. – Seuilla : Iacobo cronberguer, 1510

Obra compuesta por treinta y dos estrofas o coplas glosadas por Hernando del Pulgar; se atribuyen su autoria a Íñigo de Mendoza o al propio Hernando del Pulgar, entre otros. En ellas, el pastor Gil Arribato, que representa a un adivino o profeta, le pregunta a otro pastor, Mingo Revulgo, que representa al pueblo. Revulgo le relata sus infortunios y muestra como se han debilitado las virtudes principales. Constituye una sátira contra el reinado de Enrique IV de Castilla. Escrita en octosílabos, la poesía más popular, con la intención de que la crítica sociopolítica de la obra llegue a todos

  • HORAS romanas en romance. – [Sevilla] : [Juan Cromberger], [1537?]

Se trata de hojas impresas sueltas que forman parte de un libo de horas. Consta de 18 folios, con filigrana de mano y estrella, impresas a dos tintas por ambas caras, sin plegar. Tipografía gótica a dos tamaños y letras capitales xilográficas. Pertenece a una edición desconocida de un libro de horas, atribuida a una edición de Sevilla, realizada por Juan Cromberger, de la que constituyen y dan testimonio. Los libros de horas españoles fueron, respecto a Francia o Países Bajos, un fenómeno tardío y escaso.

  •  LEPOLEMO . - Libro del inuencible cauallero Lepolemo hijo del Emperador de Alemaña
    y de los hechos que hizo llamandose el Cauallero de la Cruz. – Toledo : en casa de Miguel Ferrer …, 1562

 Libro de caballerías español, escrito por Alonso de Salazar, impreso por primera vez en 1521 con el título de Libro del invencible caballero Lepolemo. Se conoció también con el nombre de El caballero de la cruz. Lepolemo fue una obra bastante popular, como lo demuestra el número de reimpresiones de que fue objeto y su traducción a otros idiomas. Su acción es bastante realista y verosímil, y se aparta en muchos elementos de lo que era típico en los libros de caballerías, ya que en la obra no hay encantamientos, ni torneos, ni doncellas andariegas.

  •  ESTADO Jeneral que manifiesta el haber declarado a los militares conforme a lo dispuesto en la Ley de 29 de setiembre del año IIº : con expresión de lo que se ha adjudicado, lo que se resta y lo que queda por adjudicar en fincas confiscadas, corriente desde enero de 1822 hasta diciembre de 1825. – Bogotá : Imprenta de la Republica, por Nicomedes Lora, 1826.

Documento que muestra la estrategia adoptada por Simón Bolívar tras su fracaso de la Primera y Segunda República de 1812 y 1814, prometiendo recompensas económicas para motivar a sus seguidores. Estas recompensas o “haberes militares” iban a proceder de la expropiación de las propiedades y capitales confiscadas a los españoles y americanos que no apoyaron su causa.
El informe ofrece una visión diferente de la Guerra de la Independencia de Hispanoamérica y  proporciona información sobre el funcionamiento de esta política.

Dibujos, fotografías y grabados

Aguadas Quijote

Aguadas Quijote

  • GARCÍA LORCA, Federico . - Chant funèbre pour Ignacio Sánchez Mejías.- Paris : Aux dépens des exécutants de ce livre, 1949 ( impr. André Moret).- Libro de artista.

Libro de artista con 20 hojas tamaño folio grabadas por Abram Krol, incorpora texto e ilustraciones y un dibujo original firmado por Krol. Mantienen la encuadernación original con un grabado del mismo autor.
Abram (Abraham) Krol nació 22 de enero de 1919, en Pabianice (Lodz), Polonia. Krol en 1938 fue a Francia. En 1943, Krol comenzó a estudiar para ser artista, tomando cursos de escultura, pintura y grabado. Krol refleja a menudo su infancia Hasidic utilizando temas bíblicos en sus obras de arte. Ilustró más de 20 obras literarias de finales de 1940 a 1960. También grabó medallas, pintó murales y diseñó tapices.

  • FORTUNY MADRAZO, Mariano . - Paisatge amb bancals i arbre la la dreta.- Grabado.

Aguafuerte sobre papel verjurado realizado por uno de los artistas españoles más creativos de principios del siglo XX, pintor, fotógrafo, diseñador de ropa y escenógrafo. En el campo del grabado llevó a cabo importantes innovaciones renovadoras del panorama español .Grabado inédito, autentificado por la estampilla de Fortuny Madrazo” y la dedicatoria de Henriette Fortuny a Hipáis: “a cia affectuesemen “.

  •  DUSAULCHOY, Charles . - Aguadas originales para ilustrar El Quijote.- Dibujo.

12 aguadas originales para ilustrar el Quijote montadas sobre cartón por el papelero Alphonse Giros, el cual ha puesto la etiqueta de su tienda:”Le Coq St. Honoreé à Paris”. Se destinaron a la edición del Quijote en 8 tomos de la Imprimerie des Sciences et Ars, París 1807-1808. La edición al final tuvo 15 ilustraciones grabadas por J.P. Simon, Beoist, J. Marchand,Marye y Dien.

Cartografía

Mapa de Filipinas

Mapa de Filipinas

  • Filipinas (Islas).Mapas generales.1744 . - Mapa de las Yslas Philipinas [Material cartográfico] /c hecho por el Pe. Pedro Murillo Velarde de la Compª. de Jesus ; Le esculpió Nics. d. la Cruz Bagay.- Escala [ca. 1:3.000.000]. 1 grado de latitud [= 3,6 cm].- Manª [Manila] : S.n., Año 1744.

Mapa realizado sobre papel de arroz. Es una versión reducida del famoso mapa de las Islas Filipinas realizado por Pedro Murillo, publicado originalmente en 1734. Fue grabado por Nicolás Bagay, en tagalo, un destacado grabador de su generación
Este ejemplar debió de formar parte de la “Historia de la provincial de Filipinas de la Compañía de Jesús" (Manila, 1749), una de las obras más notables publicada en este país.

  • Mundo. Mapas generales. 1652 . - Nova Totius Terrarum Orbis Geographica ac Hydrographica Tabula [Material cartográfico] / Autore N.I. Piscator.- Escala indeterminada.- [Ámsterdam]: C.I. Visscher excudebat, 1652.

Mapa grabado a doble página sobre una proyección de Mercator, enmarcada por un friso de figuras alegóricas de los cuatro continentes, miniaturas ecuestres de emperadores romanos y a los lados vistas de ciudades. Se encuentra coloreado a mano.Inserta, en el ángulo superior izquierdo, amplia nota explicativa sobre el continente americano y su proceso de exploración, encerrada en cartela decorada y coronada con el busto de un personaje que probablemente se trate del autor.
El primer estado de este mapa fue realizado en 1639, basándose en el del mismo título de W.J. Blaeu de 1606, se supone que su grabador fue Pieter Goos. De este mapa se conservan estados de 1640, 1648, 1649 y éste de 1652, que se incluyó en algunas ediciones del "Novus Atlas" de Janssonius publicadas en la segunda mitad del siglo XVII.

Música

La Batalla de Bailén

La Batalla de Bailén

  • WELDON, Peter . - The Battle of Baylen, and the Surrender of General Dupont´s Army to the Patriotic Spanish Army under the Command of Generals Castaños & Redding ....- 15, 7 p. : il..- Partitura impresa.

Partitura para piano con acompañamiento de violín y bajo dedicada a la Junta Suprema de Andalucía, al General Castaños y a los valerosos oficiales y soldados españoles. Está considerada una de las primeras composiciones musicales sobre la Guerra de la Independencia Española. Es un himno a la victoria del ejército español a las tropas francesas del General Dupont. Durante los años 2008 y 2009 la Biblioteca Nacional ha adquirido varias partituras que recuerdan los acontecimientos de la Guerra de la Independencia Española.

  • [ALBUM] [Album de música manuscrita que contiene 10 partituras de canciones andaluzas].- Partitura manuscrita.

Álbum de música manuscrita compilado en el año 1840. Recoge canciones populares con acompañamiento de guitarra y piano.
Las ediciones impresas y manuscritas de canciones con acompañamiento durante el siglo XIX fueron muy abundantes. El manuscrito que presentamos perteneció a un miembro del parlamento inglés Ralph William Grey (1819-1869). Contiene 10 partituras de música andaluza.

  • LEON FELIPE (1884-1968) . - Antología poética: voz del autor.- [México] : Universidad Nacional Autónoma de México, 1960.- Grabación sonora.

La Universidad Nacional de México incorpora a sus diversas actividades culturales la grabación de la palabra, con el fin de conservar voz e ideas de quienes representan en México el sentido más valioso de la literatura, la filosofía, la política y la ciencia.