Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Compra 2009

Cartografía

Itinerario tipográfico

Itinerario tipográfico

Plano del puerto de Mahón

Plano del puerto de Mahón

  • Itinerario tipográfico y de longitud desde la Capital de Puerto Rico hasta el pueblo de Ponce, con los croquis de los lugares más notables: formado sobre la marcha por el Coronel D. Rafael de Sevilla y el Capitán de Artilleria graduado de Comandante D. Juan Ojeda, ambos comisionados al efecto por orden del Excelentisimo Señor Conde de Mirasol, Capitán Jeneral de esta Isla. En el mes de mayo de 1845.-Manuscrito


Descripción manuscrita de un itinerario realizado por el ejército español, que incluye 13 mapas y planos de los puntos más importantes de su recorrido, así como un amplio estudio de cada una de las etapas desde Puerto Rico hasta Ponce.

  • Mahón (Menorca) (Puerto). mapas generales. 1864. Plano del puerto de Mahon en la isla de Menorca en las Islas Baleares.- Sevilla, Febrero de 1864.- Mapa manuscrito.

Mahón sufrió a lo largo de su historia bastantes cambios de soberanía, a partir Tratado de Utrecht (1712), el puerto de Mahón se convierte en una importante base naval británica en el Mediterráneo. La vista representa el fuerte de San Felipe con su arsenal de baterías, y las maniobras de la flota del duque de Crillon para sitiar el puerto.

  • Mapa itinerario del Teatro de la Guerra en las provincias bascongadas y Navarra .- [Barcelona]: del Guardia Nacional, 1837.- Mapa impreso.


Junto con tres mapas más (España y Portugal, Valencia y Murcia, y Aragón) forma parte de una edición rara y curiosa realizada por El Guardia Nacional. Este diario, es uno de los primeros ejemplos de la ideología democrática-republicana en la prensa, se publicó, en Barcelona entre 1836 y 1841, y ofrecía los mapas como regalo a sus suscriptores..

  • Tormo y Monzó, Elías (1869-1957).- Sigüenza .- Madrid : Patronato Nacional del Turismo, [1928-1936](Gráficas Marinas)
     

Muestra de una interesante colección de folletos turístico con imágenes de destacados fotógrafos de la época como Luis R. Marín Lladó o Más. Reflejo del desarrollo creciente de esta importante industria.
 

Fotografía, dibujo, grabado, carteles

Fotografía de Charles Clifford

Fotografía de Charles Clifford

Libro de artista de Antoni Clavé

Libro de artista de Antoni Clavé

Cristo ante Pilatos, de Goltzius

Cristo ante Pilatos, de Goltzius

  • ECHEVARRIA, Juan de.- [Cuaderno con 30 dibujos a lápiz].- Dibujo.


Apuntes y bocetos realizados a lápiz por Jaun Echevarría (1875-1931) figura de primer orden dentro de la pintura del primer tercio de siglo XX. La mayoría son retratos de la cabeza del escritor Miguel de Unamuno, se aprecia claramente que son dibujos preparatorios para pasarlos al lienzo. Echevarría fue el retratista de su generación.
 

  • CLIFFORD, Charles.- Calle Ancha de San Bernardo. Inauguración del Canal de Isabel II.- Madrid : 1858.- Fotografía.

Fotógrafo pionero británico, en 1850 se trasladó a España, donde desarrollo su carrera profesional. Realizó colecciones fotográficas de casi todas sus tierras, ciudades y monumentos
 

  • CLAVÉ, Antoni (1913-2055).- Hommage a Domenikos Theotocopulis.- París : tirées sur les presses a bras de Jackes Desjobert, 1965.- Libro de artista.


Obra estampada en Francia del artista español Antoni Clavé, pintor grabador y escultor, inscrito en de la Escuela de París. En 1954 abandona su labor como cartelista, ilustrador y decorador de teatro para dedicarse a la pintura. En 1964 empieza a trabajar en lo que será su homenaje a El Greco. Supone el paso definitivo a la abstracción tras la influencia de los autores clásicos y barrocos.

  • Colección de etiquetas de perfumería y de farmacia - Ephemera.

Excelente conjunto de etiquetas de los productos de higiene y perfumería que se consumían en las primeras décadas del siglo XX por hombres y mujeres, tales como perfumes, aguas de colonias, lociones, polvos de arroz, jabones, productos para el cabello, etc. Estampadas en cromolitografía, técnica por excelencia utilizada en las artes gráficas para este tipo de pequeños impresos desde finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

  • Goltzius, Hendrik (1558-1617).Cristo ante Pilato / cAº HG [monograma] 1596.-Haarlem?: H. Goltzius?], 1596

Estampa calcográfica holandesa del siglo XVI. Cristo ante Pilato forma parte de una serie de doce estampas numeradas sobre la Pasión de Cristo. Firmada y fechada en la esquina inferior izquierda por el autor. Hendrik Goltzius fue dibujante, pintor, considerado el mejor grabador de los Países Bajos del período Barroco o del Manierismo nórdico, reconocido por su técnica sofisticada y la "exuberancia" de sus composiciones, creador de muchas imágenes para que otros las copiaran

  • Orbea.- Realizado por Acosta, 1947.- Cartel

El proceso litográfico, aunque difícil, proporciona una intensidad notable del color y textura, con matices imposibles en otros medios. Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo del cartel litográfico, una innovación de gran alcance transformando la fabricación de objetos diarios en iconos sociales.
 

Impresos

Juego de naipes del Siglo XVI

Juego de naipes del Siglo XVI

Doctrina Christiana, de Pesquera

Doctrina Christiana, de Pesquera

La obra del Bachiller de la Pradilla

La obra del Bachiller de la Pradilla

  • Naipes sin cortar .- Toledo: [s.n.], 1584 

Juego muy apreciado en el siglo XV. Las figuras de la baraja se realizaban mediante la técnica xilográfica y posteriormente se coloreaban unas veces mediante toques con los dedos y otras a “trepa” .Los fabricantes solían poner su anagrama o leyenda en una de las cartas, así como el lugar y fecha de impresión, que en este caso aparece en el cinco de espadas.

  • PESQUERA, Gregorio. Doctrina Christiana y espejo de bien vivir...- Valladolid: Sebastián Martínez, 1554.


Manual pedagógico destinado básicamente a la formación cristiana de los pupilos de un Colegio de Doctrinos. La obra se divide en tres partes: La Primera es un compendio doctrinal en forma dialogada entre dos niños. En la Segunda Parte ofrece una antología de textos doctrinales. Por último, la Tercera Parte tiene muchas coplas y cantares devotos, prácticas religiosas, un tratado de urbanidad y toda una casuística sobre la confesión y el Juicio final.

  • PRADILLA, Fernando de la. La obra del Bachiller de la Pradilla cathedrativo de Sancto Domingo en grammatica poesia y rhetorica.- Logroño: Arnao Guillén de Brocar, [1502].

Primera edición de esta obra del Bachiller Pradilla, poeta áulico y gramático español de comienzos del S XVI. Su poesía es un ejemplo primerizo de metros líricos frente al generalizado empleo de la época del verso heroico y elegíaco. El ejemplar perteneció al, bibliófilo sevillano, Duque de T’Serclaes .

  • SARIÑANA Y CUENCA, Isidro. Llanto del occidente en el ocaso del mas claro sol de las Españas....- Mexico City : Widow of Bernardo Calderon, 1666.

Primera edición de la ceremonia y conmemoración de las exequias fúnebres de Philip IV, que tuvo lugar en Ciudad de México en 1666, y un documento importante para la cultura colonial del siglo XVII. Libro conmemorativo que muestra el refinamiento de la capital del Nuevo Mundo.
 

Manuscritos

Manuscrito de Blasco Ibáñez

Manuscrito de Blasco Ibáñez

Manuscrito de Buero Vallejo

Manuscrito de Buero Vallejo

Códice Daza, de Lope de Vega

Códice Daza, de Lope de Vega

  • BLASCO IBAÑEZ, Vicente (1867-1928). Recuerdos de viaje.

Manuscrito original de Blasco Ibáñez; muchas de las hojas utilizadas son reaprovechas del papel timbrado de Diputado a Cortes, puesto que ocupó por el partido Unión Republicana entre 1898 y 1907. El conjunto se compone de 8 relatos cortos, un total de 163 hojas escritas por una cara, con correcciones, tachaduras y añadiduras de mano del autor. Al final de cada sección hay una firma de Blasco Ibáñez.
 

  • BUERO VALLEJO, Antonio (1916-2000). El Concierto de San Ovidio, 1952.

Drama histórico que representa el espectáculo de la orquestina de ciegos del Hospicio de los Quince Veintes, en septiembre de 1771. Buero Vallejo construye una obra en el que aflora lo grotesco, la injusticia y la falta de ética.

  • VEGA, LOPE DE (1562-1635). Códice Daza manuscrito autógrafo, escrito por Lope de Vega y Carpio, 1631-1634

Manuscrito autógrafo, borrador, de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), escrito entre 1631 y 1634, sobre papel verjurado. Contiene una parte de obra inédita, sobre todo poética, fragmentos varios y otras obras conocidas y publicadas, en algunos casos, con variantes, como La Dorotea, de 1632, Amarilis, huerto desecho.

  • OFFICIUM Beatae Virginis Mariae. Libro de horas.- S. XV.


Magnífico libro de horas de estilo napolitano o siciliano confeccionado en el periodo álgido de la escuela aragonesa, fruto del mecenazgo de la dinastía aragonesa en Italia. Sigue el esquema de estas piezas con rezos, salmos, abundante decoración y escenas de devoción iluminadas. Encuadernación original de estilo aragonés en piel negra sobre tabla, decoración dorada y gofrada

  • UNAMUNO, Miguel de (1864-1936). De Fuerteventura a Paris. Diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos, 1924-1925.

Escritor y filósofo español que cultivó gran variedad de géneros literarios. Este libro de versos refleja el momento en que fue destituido de su puesto de rector y desterrado a Fuerteventura en febrero de 1924 por sus constantes ataques al rey y a Primo de Rivera. El 9 de julio es indultado, pero él se destierra voluntariamente a Francia hasta el año 1930.Fue publicado en 1925 por la Editorial Excelsior de París.

Música

Curso de español en cilindros de cera

Curso de español en cilindros de cera

Cantata de Emilio Arrieta

Cantata de Emilio Arrieta

  • 25 cilindros Edison. Primer curso castellano 1904.

Es la primera grabación conocida de un curso de español para extranjeros. Es una representación de la rica colección que tiene El Departamento de Música y Audiovisuales de cilindros de cera formada por más de 400 unidades, representada principalmente por la música española (Zarzuelas, operas, canción popular, etc.)

  • ARRIETA, Emilio (1821-1894). Cantata a D. Pedro Calderón de la Barca.- 1881.


El Departamento de Música y Audiovisuales ha adquirido una colección de manuscritos pertenecientes a Emilio Arrieta. Los manuscritos autógrafos de Arrieta son pequeñas piezas compuestas por el músico cuando era profesor y director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

  • Colección de 11 carretes de hilos magnéticos de canciones populares de los años 1935 a 1939 del bando republicano y Nacional y varios discursos de políticos y militares de la época. .- Grabación sonora.
  • GRANADOS, Enrique (1867-1916). Domenico Scarlatti... Veintiseis sonatas inéditas, transcriptas libremente para piano por el pianista compositor Enrique
  • MONTSALVATGE, Xavier (1912-2002). Álbum de habaneras.- Barcelona: Editorial Barna, 1948.- Partitura impresa.

El álbum de Habaneras recogidas por Xavier Montsalvatge comentadas por Néstor Lujan e ilustradas por José María Prim es una de los más importantes estudios sobre la canción popular catalana. El bello libro adquirido recoge una selección de habaneras, danza autóctona cubana con notoria influencia española, que luego se traslado a España
 

Publicaciones periódicas

Revista Monigotes

Revista Monigotes

  • Monigotes.- Madrid Cómico.- Madrid: octubre-diciembre 1892.

Publicación seriada de carácter cómico, profusamente ilustrada con dibujos y caricaturas, muchas de ellas a color, de finales del siglo XIX.