Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Manual de catalogación de partituras del siglo XIX

La música del siglo XIX, una herramienta para su descripción bibliográfica.

Cubierta del manual de catalogación de partituras del siglo diecinueve

Cubierta del manual de catalogación de partituras del siglo diecinueve

Este manual plantea, con ejemplos, el control bibliográfico de documentos musicales. Abarca desde la música práctica a los tratados, que entran en la denominación de monografías, y a las publicaciones seriadas. No se prescinde de la catalogación analítica de partituras incluidas en libros o revistas ni de la descripción bibliográfica de facsímiles actuales que reproducen ediciones del siglo XIX.

Dentro del esquema del MARC 21 se amplia la información básica habitual para introducir, a través de las notas, datos biográficos de compositores, arreglistas o autores literarios o sobre diversos aspectos de la publicación, distribuidores, ilustradores, etc.

Incluye impresos y manuscritos, forma esta última frecuente en la difusión de la música hasta épocas muy cercanas, sobre todo en las ejecuciones y representaciones teatrales. Los modelos que se ofrecen relativos a los ejemplares pretenden fijar una política para el conocimiento de las colecciones patrimoniales y para el establecimiento de catálogos colectivos dedicados a la música.