Saltar al menú principal
Saltar al contenido

A pesar de todo dibujan: la Guerra Civil vista por los niños

Reseña de la primera sección

La vida durante la guerra a través de los dibujos de los niños.

Los cuáqueros fueron una de las organizaciones humanitarias que, desde los primeros momentos de la guerra, se aprestaron a ayudar a la población civil de ambos bandos, sobre todo a los niños. Una de sus iniciativas fue la recopilación de dibujos realizados por aquellos en las colonias para su exhibición y venta en Estados Unidos.

Así, por encargo del American Friends Service Committee (cuáqueros) y de la Spanish Child Welfare Association, creada en 1937 y cuyos fondos eran administrados por la organización cuáquera, José A. Weissberger viajó a España, a finales de 1937. En torno a mil de los dibujos que llevó a Estados Unidos, se expusieron en los almacenes Lord&Taylor’s de Nueva York en mayo de 1938, también se celebraron exposiciones con el mismo objetivo en otros lugares del país.

Una parte de los dibujos que trasladó Weissberger a Estados Unidos se conservan en tres instituciones públicas. Hasta ahora se conocían dos colecciones, la de la Universidad de San Diego integrada por 617 dibujos y la de la Universidad de Columbia con 153. A ellas hay que unir la colección inédita de 1172 dibujos de la Biblioteca Nacional.

Dibujos de los niños en la guerra

Mercedes Comellas Ricart, 13 años. [Bombardeo]. Francia. Centro Español de Cerbere.
"Esta escena representa un bombardeo / cuando la gente desde un refugio están / con los puños levantados diciéndoles maldiciones"

Paco Díaz Bravo. 9 años. [Evacuación]. Valencia. Residencia Infantil Nº 21, Sueca.

Emilio Ileas. 13 años. Mi vida en la colonia. Valencia. Escuela Hogar Antella. "Mi vida en la colonia. Estudiando y haciendo gimnasia".