Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ejercicios prácticos

Presentación y objetivos

En el marco del trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la Biblioteca Nacional de España albergó, los días 6 y 7 de junio de 2019, un taller práctico sobre RDA, dirigido a representantes de proceso técnico de bibliotecas participantes de dicho consejo y de Rebiun. En estas sesiones, además de sendas presentaciones de puesta al día sobre RDA y el trabajo de la BNE en su adaptación (que se pueden consultar en la web de la BNE), se organizaron unas sesiones prácticas de catalogación, en las que se utilizó como herramienta de trabajo el Perfil de aplicación de RDA para monografías modernas de la BNE.

Con el fin de dar a conocer y facilitar la comprensión y el uso del citado perfil y de la norma RDA, el Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España pone a disposición de la comunidad bibliotecaria estos ejercicios prácticos, pensados para catalogadores ya familiarizados con RDA y los procedimientos habituales de catalogación.

Se presentan 15 supuestos de monografías modernas reales. En cada caso se ofrecen escaneadas las partes de la publicación con los datos necesarios. Los ejercicios consisten en la redacción de los respectivos registros bibliográficos, en formato MARC21. Para ello, se utilizará el perfil de aplicación de RDA de la BNE. Con cada ejercicio se acompaña una propuesta de solución, en la que se comentan únicamente los aspectos más relevantes o novedosos que supone la aplicación de RDA y del perfil.

La manera recomendada de realizar los ejercicios es, en primer lugar, estudiar el Perfil de Aplicación de la BNE, haciendo especial hincapié en su estructura y apartados fundamentales. A continuación, resolver los ejercicios uno a uno, consultando cada solución comentada. En el apartado 5 de este documento encontrará instrucciones más precisas.

Conocimientos previos necesarios

  • Modelos conceptuales FRBR, FRAD y LRM desarrollados por la IFLA. (enlace a los modelos o a presentación sobre los mismos)
  • Formato MARC 21 para registros bibliográficos (enlace al formato)
  • Conceptos generales de catalogación y específicos del código de catalogación RDA. La BNE ha publicado varios recursos de formación dedicados a este código (enlace a jornadas CCB).

Uso del perfil de aplicación

El perfil de aplicación es un documento que recoge las directrices y políticas de la BNE en su adaptación de RDA. Estas políticas detallan los elementos núcleo, es decir, obligatorios, y orienta las decisiones a tomar en el caso de instrucciones para las que RDA permite diferentes actuaciones, o qué hacer con aquellos otros elementos que RDA califica como opcionales, ya sea por inclusión u omisión.

El perfil está estructurado según las entidades OEM (Obra, Expresión, Manifestación) representadas en los modelos conceptuales de la familia FR*/LRM, y en RDA. La entidad Ítem no está contemplada en el perfil, puesto que las políticas de descripción de fondos bibliográficos no han sido todavía adaptadas a RDA. Tampoco está contemplada la creación de registros de autoridad de agentes (personas, familias y entidades corporativas), que se regirá según lo especificado en un perfil propio todavía en proceso de redacción. La forma de los puntos de acceso no es aún tampoco objeto del perfil ya que quedan fuera de la adaptación de BNE, a la espera de la redacción definitiva del texto de RDA, como consecuencia del proyecto 3R y la adaptación a LRM. Para formular los puntos de acceso, utilice los capítulos respectivos de las Reglas de Catalogación españolas.

Dentro de cada entidad se encuentran las instrucciones necesarias para el registro de cada elemento y subelemento RDA (por ejemplo Manifestación/Mención de serie/Título de la subserie. Expresión/Tipo de contenido. Obra/Título de la obra/Título preferido de la obra, etc.). Una vez dentro del elemento o subelemento, aparece en primer lugar una mención de elemento núcleo en aquellos casos en los que se considere obligatorio el registro del elemento en cuestión. También, una breve indicación de su codificación adecuada en MARC 21. A continuación, se encuentran las instrucciones necesarias para su registro.

Las instrucciones para determinar el punto de acceso principal figuran en el apartado Punto de acceso autorizado que representa una obra, de la entidad Obra.

Finalmente, en el apartado Relaciones, se deben consultar las instrucciones para el establecimiento de otros puntos de acceso, tanto de agentes (personas, familias y entidades corporativas) como de obras, expresiones o manifestaciones relacionadas con el recurso catalogado.

Método de trabajo

1. Descargue el archivo “BNE_ practicas_RDA” y descomprímalo en su PC. Una vez completado el proceso, tendrá acceso a una carpeta con 15 archivos numerados. En cada una de ellos encontrará digitalizadas en formato PDF las fuentes de información necesarias para la catalogación de los recursos propuestos.

2. Basándose en la información encontrada en esas fuentes, utilice el perfil de aplicación para crear un registro bibliográfico en formato MARC 21 compuesto de la siguiente manera:

  • Identifique y describa la manifestación (utilice el índice de Manifestación)
  • Identifique y describa el contenido (utilice los índices de Obra y Expresión)
  • Establezca relaciones entre el recurso y los agentes responsables de su creación, publicación, etc. (utilice el índice de Relaciones)
  • Establezca relaciones entre el recurso y otras obras, expresiones o manifestaciones (utilice el índice de Relaciones)

Puede redactar este registro MARC 21 en cualquier software de catalogación que soporte dicho formato, o puede hacerlo de manera manual rellenando la ficha en blanco que encontrará dentro de la carpeta descargada bajo el nombre de plantilla_marc.doc.


3. Opcionalmente, puede también:

  • Asignar las materias (utilice el Catálogo de Autoridades BNE) y el número de clasificación (utilice la Clasificación Decimal Universal) apropiados.
  • Crear los registros de autoridad derivados del bibliográfico que redacte para Obra y Expresión, siempre que así lo indique el perfil.

 

Resolución de ejercicios

Dentro de la carpeta general se encuentra otra llamada Soluciones. Cada documento contiene la solución propuesta y un breve comentario explicando las particularidades que el ejercicio en cuestión presenta.

Puede preguntar dudas o realizar consultas, comentarios o sugerencias en el buzón info.rda@bne.es.