La Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca Nacional de España colaboran para la preservación del dominio .cat por segundo año consecutivo

Comunicació
Cooperació
Preservació
La Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca Nacional de España colaboran para la preservación del dominio .cat por segundo año consecutivo
El listado completo de dominios registrados supera los 66.000
01/18/2024
Imagen
Recolección masiva del dominio .cat
Los contenidos recolectados y archivados serán consultables tanto en la BNE, como en la Biblioteca de Catalunya

La Biblioteca Nacional de España, en el marco de su objetivo de guardar y conservar el patrimonio web de nuestro país, ha guardado por segundo año consecutivo en el Archivo de la Web Española el dominio .cat, referente de la cultura y la lengua catalana en Internet, en colaboración con la Biblioteca de Catalunya.  

Ambas instituciones desarrollan importantes proyectos para la conservación del patrimonio cultural y bibliográfico en Internet, como son PADICAT en el ámbito catalán o el Archivo de la Web Española a nivel nacional, que demuestran el compromiso en su conservación.

Las recolecciones masivas de dominio suponen una representación objetiva de los contenidos incluidos en él, puesto que no se hacen exclusiones de ningún tipo. Estos archivados masivos anuales aportan una información valiosísima sobre la evolución de un dominio a lo largo del tiempo, y del contexto social y cultural de la época en la que se recolectan.

Para la recolección de los contenidos de la web, la BNE trabaja con un software de recolección automático, conocido como NetarchiveSuite (creado por la Biblioteca Real de Dinamarca y utilizado por varias bibliotecas nacionales europeas), que rastrea la web a partir de unos parámetros dados.

El listado completo de dominios registrados, obtenido gracias a la Fundació .cat, responsable de su mantenimiento, supera los 66.000. Este año se ha realizado sin límite de tamaño por dominio, a diferencia de los 150 MB utilizados en la pasada edición, por lo que la profundidad y el tamaño total ha aumentado considerablemente, superando los 30 TB de información. Esto asegura un guardado mucho más exhaustivo de los sitios web conservados.

Con la recolección del .cat, la Biblioteca Nacional de España cumple su objetivo anual de llevar a cabo la recolección de los dominios nacionales, el dominio .es, el más importante en español, así como el de las diferentes lenguas cooficiales: .gal para el gallego, .eus para el euskera, y, el ya mencionado, .cat, representativo del uso del catalán en Internet.

Los contenidos recolectados y archivados serán consultables tanto en la Biblioteca Nacional de España, como en la Biblioteca de Catalunya, además de en diversos centros de conservación repartidos por la geografía española: https://www.bne.es/es/colecciones/archivo-web-espanola/puntos-consulta-…

La captura y preservación a largo plazo del patrimonio documental en línea es ya hoy una tarea imprescindible para las instituciones de la memoria y, dada su complejidad y alcance, requiere de la colaboración institucional y, en general, de todos los sectores implicados, evitando la pérdida de estos contenidos para las generaciones futuras.