Actos pasados

  • Música en la Biblioteca Nacional de España

    Música en la Biblioteca Nacional de España

    La Biblioteca Nacional de España ha organizado ya, dos ciclos de conciertos que, con el título genérico Música en la Biblioteca Nacional de España, estarán asociados temáticamente a las exposiciones temporales y a los fondos de la Biblioteca. De esta forma, la música sirve de vínculo para dar a conocer algunas de estas colecciones y las piezas expuestas en las distintas muestras.


    Sus fondos históricos proceden de las colecciones reales a los que se añadieron obras fruto de las desamortizaciones eclesiásticas, compras, donaciones (entre las que destaca el legado de Francisco Asenjo Barbieri) e ingresos como consecuencia de la legislación sobre propiedad intelectual y depósito legal.

    Con este programa de conciertos, diseñado por Juventudes Musicales de España y que se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE, en el que participan jóvenes intérpretes (solistas o grupos) de un excelente nivel, se crea un punto de encuentro entre el patrimonio bibliográfico y el musical, se dota a la BNE de una programación estable de música, se completan las actividades asociadas a las exposiciones y se dan a conocer las colecciones de la institución desde otro punto de vista, además de recuperar algunas piezas musicales de la Biblioteca poco conocidas.

     

     

     




  • Jornada de Narrativas Digitales en el ámbito cultural

    Jornada de Narrativas Digitales en el ámbito cultural

    La Biblioteca Nacional de España organiza esta jornada con la colaboración de la Fundación Amigos de la BNE, con el propósito de hacer un repaso de los nuevos formatos narrativos y presentar algunos ejemplos de nuevas narrativas usadas en los últimos tiempos, además de generar un ambiente de intercambio donde puedan participar diferentes agentes implicados.

  • Ciclo Clásicos a la carta en la BNE

    Ciclo Clásicos a la carta en la BNE

    Este año los clásicos de la Biblioteca lo serán en catalán, gallego y euskera. Josep Pla, Salvador Espriu, Rosalía de Castro y la canción popular vasca son los temas que tratarán, respectivamente, Laura Freixas, Juan Barja con el cantautor Raimon; María do Cebreiro Rábade y Ruper Ordorika con la colaboración de Ignacio Fernández Rocafort.

    Las literaturas peninsulares ocupan el salón de actos de la BNE y nos ayudan a recordar que la Nacional alberga una extraordinaria colección de libros en catalán, gallego y euskera. Por otra parte las distintas procedencias de los ponentes subrayan cómo las influencias literarias y el interés intelectual traspasan las fronteras lingüísticas.

    En esta tercera edición del ciclo organizado por la BNE, colabora la Fundación Amigos de la BNE.

  • Estremada armonía. Cervantes en el piano contemporáneo

    Mata Espinós

    La Biblioteca Nacional de España organizó, en colaboración la Fundación de Amigos de la BNE, un concierto extraordinario en su Salón de Lectura, a cargo de la pianista Marta Espinós, con motivo de la Noche de los libros.

    El recital presentó un repertorio de piano español contemporáneo —finales del siglo XX y principios del XXI— inspirado en la figura de Miguel de Cervantes, que retrató su faceta como autor, describió sus personajes, ilustró los paisajes que fueron escenario de sus obras y aludió a fragmentos específicos de su producción literaria. El programa incluyó estrenos absolutos de Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala, encargados por Marta Espinós con motivo del centenario. Paralelamente se incluyeron obras preexistentes de Manuel Angulo y José Zárate, también de inspiración cervantina.

     

     

  • Jornada de Puertas Abiertas

    Jornada de Puertas Abiertas

    La Biblioteca Nacional de España organizó, un año más, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, que este año ha dedicado al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

    Trabajadores de la BNE recibieron y guiaron a los visitantes por el edificio, en un recorrido que pasó por algunas de las salas de lectura, así como por otros espacios que habitualmente están restringidos al público como el Depósito General. En esta ocasión, además, pudieron ver de cerca algunas obras relacionadas con la vida y la obra de Miguel de Cervantes.

    Como otros años, la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) han colaborado con la Biblioteca en la organización de esta actividad.