Exposiciones pasadas

  • Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE

    Gráfica de la exposición

    Esta exposición en la que colaboró la FABNE tuvo lugar entre le 3 de noviembre de 2017 y el 28 de enero de 2018 y perseguió dos objetivos, primero hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio y en segundo lugar, quiso ofrecer al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo, cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos invisibles. Comenzó por los ideales de simetría y las formas del mundo, para detenerse después en la incorporación de la terra incognita y la representación de los lugares imaginarios. Hubo una sección dedicada a las imágenes e información sobre los habitantes del globo, las relaciones entre geografía, historia natural y etnografía. Y otra a lo que callan los mapas, pues todo mapa enfatiza algunas cosas, pero también silencia y esconde otras. Finalmente, comprobamos el éxito de los mapas, cómo su lenguaje ha colonizado otros terrenos, cómo los mapas se han alzado como los instrumentos por antonomasia para cartografiar lo desconocido.

     

  • Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII

    Gráfica de la exposición

    Esta exposición en la que colaboró la FABNE celebrada entre el 22 de septiembre de 2017 y el 7 de enero de 2018 tuvo por objeto dar a conocer la magnífica colección de libros de peregrinación que atesora la Biblioteca Nacional de España, como instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción. Los testimonios de estos viajeros, referidos siempre en primera persona, nos permitieron ver al trasluz lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las mil facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo, en unas circunstancias muy especiales. Para el lector de hoy, además, estos relatos son testimonios privilegiados para comprender las conflictivas relaciones históricas, económicas, sociales, morales y religiosas entre estos pueblos del Mediterráneo.

  • Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XIX en la BNE

    Gráfica de la exposición

    Desde octubre de 2015 hasta mayo de 2016 la FABNE colaboró en el estudio y catalogación de fondos para la elaboración del catálogo de la Exposición Dibujos de Arquitectura del siglo XIX, que tuvo lugar entre el 28 de octubre de 2016 y el 22 de enero de 2017.

    Esta exposición formó parte de un proyecto de investigación que da continuidad a los catálogos de dibujos de arquitectura y ornamentación de los siglos XVI, XVII y XVIII conservados en la Biblioteca Nacional, ya realizados y publicados, e implica la edición de un nuevo catálogo correspondiente al siglo XIX. Fue la culminación de un proyecto de estudio y catalogación que comenzó en 1991, dónde se mostraron más de doscientas obras.

  • Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977)

    Gráfica de la exposición

    Esta exposición tuvo lugar del 30 de septiembre de 2016 y el 8 de enero de 2017

    Ofreció un panorama selectivo de un magnífico epistolario que contenía la mayor parte de las cartas que la eminente hispanista francesa Mathilde Pomès fue recibiendo de los intelectuales más notables de habla hispana durante la primera mitad del siglo XX, unas décadas brillantes y conflictivas. La colección comprende aproximadamente un millar de misivas, redactadas por 160 corresponsales. Todas las principales figuras de esa época están representadas (Unamuno, Azorín, Falla, Mompou, Turina, Machado, Azaña, Gómez de la Serna, los creadores de la Edad de Plata, Alfonso Reyes, Carlos Morla, Gabriela Mistral, etc. ).

     

  • La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016)

    Gráfica de la exposición

    Esta exposición se celebró entre el 29 de enero y el 2 de mayo de 2016

    Y ha conmemorado los cuatrocientos años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, reconstruyendo su archivo letrado con apoyo del inventario de bienes, en tanto depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica.

     

  • Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

    Gráfica de la exposición

    Esta exposición tuvo lugar del 3 de julio al 4 de octubre de 2015

    Con esta exposición se pretendió poner de manifiesto las diferentes vinculaciones entre fotografía y arquitectura incluyendo el análisis de las relaciones entre arquitectos, historiadores y fotógrafos y la puesta en valor del trabajo de los fotógrafos de arquitectura en España.
    Las investigaciones que dieron lugar al nacimiento de la fotografía tenían como objeto reproducir la realidad y ayudar en la creación de obras de arte. El nexo de unión entre Nicéphore Niépce (1765-1833), Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) y Fox Talbot (1800-1877), los considerados “padres” de la fotografía, fue precisamente buscar un procedimiento que les permitiera reproducir por medio de la cámara oscura las imágenes de la realidad sin necesidad de dibujarlas.