Episodios diversos

Noche de sangre

Nacionalidad y fecha: España. 1911.- Director: Ricardo Baños y Alberto Marro.- Guión: Ricardo Baños y Alberto Marro.- Producción: Hispano Films.

Casi desconocida película, citada por Palmira González (Els anys daurats del cinema clàssic a Barcelona), que cuenta una historia sentimental entre una mujer española y un militar francés, ambientada en la Guerra. La trama amorosa está envuelta en episodios bélicos que se producen por la invasión de un pueblo por los franceses y la muerte de estos a manos de los españoles defensores. El protagonista francés logrará salvarse gracias a la ayuda de la mujer. Por la fecha de realización, se trata sin duda de una de las primeras películas centradas en la invasión napoleónica, y la más antigua seguramente en presentar el tópico de los amores entre una española y un francés, repetido después en diversas cintas.

 

El verdugo

Nacionalidad y fecha: España. 1947.- Director: Enrique Gómez Bascuas.- Guión: Enrique Gómez Bascuas basado, como se indica en los títulos de crédito, en “un episodio histórico según Menéndez Pelayo, Honorato de Balzac y General Arteche”.- Asesor militar: Teniente Coronel Yagüe Laurel.- Producción: Olimpia Films.- Decorados: Enrique Alarcón.- Intérpretes: Margarita Andrey (Clara y Eugenia), Virgilio Teixeira (Víctor), Tomás Blanco (Fernando), Carlos Muñoz (Juan), Rafael Calvo (Marqués), Carlos Casaravilla (General Gaillard), Manuel Arbó (Alcalde).

La película comienza en 1940 cuando un grupo de muchachas, que viaja hacia América huyendo de los nazis, hace una parada en España instalándose en la residencia de Fernando, marqués de Leganés. Influenciados por la situación que se está viviendo y por las conversaciones que se entrecruzan, Fernando cuenta la historia de unos antepasados suyos. En ese momento la acción se traslada a la época de la Guerra de la Independencia. Para no detenernos en la trama un tanto compleja, que está expuesta en el Catálogo del cine español (vol. F4, ficha 386) y en el libro Filmografía galega (p. 340-342), recuérdese solamente que durante la lucha contra los franceses llega al castillo del marqués de Leganés (antepasado del que está contando la historia) un grupo de invasores, que sucumbe a manos de los habitantes encabezados por el propio marqués. La represalia no tarda en llegar y el miembro más joven de la familia es obligado a actuar de verdugo de sus familiares. El joven conseguirá después volver a la lucha contra los franceses y por su brillante actuación será recompensado por el rey Fernando VII, que le concede el título nobiliario de “El Verdugo”. Cuando termina la narración y escenificación de la historia, ya de nuevo en el año 1940, una de las muchachas del grupo, española y descendiente del personaje heroico, decide quedarse en España.
 

El mensaje

Nacionalidad y fecha: España. 1953.- Director: Fernando Fernán Gómez.- Guión: M. Suárez Caso, F. Fernán Gómez.- Producción: Helenia Films.- Decorados: Eduardo Torre de la Fuente.- Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Antonio), Elisa Montes (María), José María Lado, José María Mompín, Antonio Prieto.
Existe guión, con fotografías y folleto de propaganda: Suárez Caso, Manuel (El mensaje).

Nueva visión de la Guerra con algunas novedades que distinguen a esta película de otras realizaciones sobre el mismo tema. Sin ningún personaje histórico y con una trama ficticia, la cinta interesa por lo que tiene de ambientación, pero también por la caracterización de los personajes. El argumento cuenta la aventura de unos guerrilleros traicionados por uno de sus compañeros, que roba un mensaje importante y decide entregarlo a los enemigos, aunque al final duda en llevar a cabo la traición. Su originalidad estriba, como ha señalado C. F. Heredero en su texto “Los caminos del heterodoxo”, incluido en el libro Fernando Fernán Gómez (p. 20-22), en el planteamiento del conflicto ya que, según el investigador, la Guerra de la Independencia, bajo la óptica de Fernán Gómez, “está tan alejada de la epicidad heroica y patriótica de Agustina de Aragón como del folklorismo trágico y antiliberal de Lola, la Piconera”.

Ramón Freixas, en su crítica a la cinta (en Dirigido por, nº 93, p. 45), insiste en su originalidad al señalar que “el film parece ser un intento de dotar a una simple narración de aventuras ubicada en plena Guerra de Independencia, con una cierta capacidad de crítica social y, a la par, proponer una relectura de las ficciones históricas de Cifesa”. Estas “segundas lecturas” tan habituales hoy día, han sido desmentidas por el propio director, que considera El mensaje (véase: Castro, Antonio. El cine español en el banquillo, p. 149) una “película casi infantil y de aventuras” y “una equivocación completa”.