Listado de Autores en la BNE
Vida y obra de algunos de los autores destacados de las letras españolas. Semblanzas, obras digitalizadas y especial atención a la obra de autoras españolas.

Su abuelo materno y su padre fueron médicos de la Real Cámara. Ella misma sería aceptada en 1790 como miembro honorario de la Sociedad Médica de Barcelona.

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, escritora, primera mujer doctora, académica de la Lengua y catedrática honoraria de Alcalá de Henares, conocida como “Doctora de Alcalá”, Marquesa de Guadalcázar y de Hinojares.

Abogado, periodista, sociólogo, fue un político liberal-conservador experto en cuestiones laborales y sociales, murió asesinado en la guerra civil. Nacido en Madrid en 1880, don Práxedes Zancada y Ruata fue abogado, escritor, periodista, y político liberal-conservador. Hijo de periodista, sucedió a su padre en la dirección de La ilustración Nacional, y fue colaborador de La Correspondencia de España, El Imparcial, El Globo, La España Moderna, Vida Marítima y Alma Española, entre otras publicaciones.

Tiempo, temperatura y amor a la cocina, estos eran los pilares de las hermanas Azcaray.

Manuel Bescós Almudévar, que utilizó como nombre de pluma el de Silvio Kossti para separar su vida civil de su actividad literaria, fue un notable periodista y escritor oscense nacido en 1866 y fallecido en Huesca en 1928.

Novelista, ensayista y directora teatral, perteneciente a la “Generación de la República” más conocida como “Generación del 27”, nació en Logroño el 31 de octubre de 1903.

Hijo de un militar liberal exiliado en Cuba, nace en La Habana en 1841 y no conocerá España hasta ocho años después, cuando su familia decida regresar a la península. En 1851 se establece en Madrid, donde cursa estudios de Filosofía y Letras y Derecho. En 1860 presenta su tesis doctoral sobre la abolición de la esclavitud. Completa su educación estudiando varios idiomas, música, dibujo, esgrima y equitación.

Escritora andaluza del Siglo de Oro, tradicionalmente se ha tenido a Sevilla como su ciudad de nacimiento, pero investigaciones recientes sitúan su bautismo en Granada, aunque sí se sabe con seguridad que vivió en la capital andaluza.

Regeneracionista, ingeniero, geólogo y pionero de la paleontología española, nació en el seno de una humilde familia oscense. Tras iniciar el bachillerato en Zaragoza, completó sus estudios en Madrid, donde se había trasladado junto a su padre, maestro destinado a la capital.

Nacida en 1882, en el seno de una familia de agricultores, trabajó desde muy pequeña, como era habitual en esa época, en diversas labores del campo, ayudando a su familia. Consiguió aprender a leer y a escribir, a pesar de la incomprensión de su entorno familiar (sobre todo su madre).

Es uno de los grandes olvidados si lo comparamos con alguno de sus coetáneos de la generación del 98 aunque en vida sí que gozó de fama tanto por sus crónicas periodísticas como por sus críticas teatrales. Tuvo una disputa conocida como el incidente del Café de la montaña (1899) con Valle Inclán, éste resultó herido y como consecuencia de una infección, perdió el brazo.

Astrónomo, arqueólogo y filósofo nacido en Logrosán (Cáceres), su abuelo materno fue Julián de Luna, liberal y enciclopedista, de quien heredó su mente abierta y su interés por la música y la arqueología.