Listado de Autores en la BNE

Vida y obra de algunos de los autores destacados de las letras españolas. Semblanzas, obras digitalizadas y especial atención a la obra de autoras españolas.

Imagen
Retrato de Blas Infante

“Se mata a un hombre pero no se puede matar una idea. Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa…una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz” (Juan Antonio Lacomba). Estudia el bachillerato en los Escolapios de Archidona (Málaga) entre 1895 y 1899. Con 24 años ya es notario. Hombre adelantado a su tiempo con gran visión de futuro. Coherente tanto en su vida como en su obra.

1885-1936
Imagen
Julián Zarco Cuevas

“Persona de extraordinarios valores científicos y morales. Era el P. Zarco de estatura norma, complexión fuerte, alegre de carácter, imparcial en sus juicios y enemigo de intrigas, aunque éstas tuviesen el más superficial carácter banal…”(Pedro Saínz Rodrígez) Historiador, bibliólogo y archivero, además de excelente paleógrafo, estos conocimientos le sirvieron para transcribir infinidad de manuscritos. En todas estas facetas destacó este fraile agustino.

1887-1936
Imagen
Ramiro de Maeztu

Periodista y ensayista del 98, elaboró la teoría de la hispanidad y fue el principal doctrinario del autoritarismo español moderno. Vasco de Vitoria, donde nace, al parecer en 1874. Arruinado el patrimonio familiar cubano, no cursa estudios universitarios –fue un autodidacta que nunca encajó en el mundo académico-, y ejerce diversos oficios, como el de lector en una fábrica de tabacos.

1874-1936
Imagen
Retrato de Alexandre Bóveda

Político republicano y galleguista, hombre de confianza de Castelao, periodista, funcionario y mártir. Alexandre Bóveda Iglesias nació en Orense el 4 de junio de 1903 en el seno de una modesta familia. La generación de Vicente Risco y la revista Nós fueron las grandes influencias en su formación. Empieza a publicar en La Zarpa, periódico de Basilio Álvarez.

1903-1936
Imagen
jose_ariztimuno

El clérigo vasco Aitzol, José Ariztimuño Olaso, fue un promotor del eusquera y un renovador de su literatura. Ideólogo y activista del nacionalismo vasco, fue el más significativo de los catorce religiosos vascos fusilados en el bando franquista durante la última guerra civil. Tolosano de familia obrera, su padre trabajaba en Boinas Elósegui, se hace religioso al igual que cinco de sus hermanos. Se educa en los Escolapios y en el seminario de Comillas, de donde fue expulsado.

1896-1936
Imagen
Pedro Munoz Seca

Afamado comediógrafo, Pedro Muñoz Seca nació en El Puerto de Santa María el 20 de febrero de 1879. Estudió en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal. Poseía una capacidad de versificación innata, llegando a poner en verso las lecciones para facilitar su aprendizaje. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla, obteniendo la licenciatura en ambas carreras en 1901.

1879-1936
Imagen
Rafael García-Duarte Salcedo

Médico pediatra, socialista. Nacido en Granada en 1894, hijo y nieto de médicos, estudió en esa ciudad Medicina, especializándose en Pediatría y Puericultura, rama que por aquel entonces empezaba a desarrollarse dentro de las ciencias médicas y a la que dio un gran impulso.

1894-1936
Imagen
Retrato de José María Hinojosa Lasarte

Figura relegada durante muchos años pese a haber sido clave en la introducción del surrealismo en la poesía española. Inició la carrera de Derecho en Granada donde conoció y entabló amistad con Garcia Lorca. Antes ya había conocido a Emilio Prados quien le animó a editar en 1923, junto a Manuel Altolaguirre y José María Souviron, los cuatro números de la revista vanguardista Ambos. Colaboraría más tarde junto con otros miembros de la Generación del 27 en la revista Litoral, emblema de la generación poética malagueña.

1904-1936
Imagen
Retrato de José Antonio Primo de Rivera

Abogado y político español, fundador de Falange Española, cuya figura estuvo presente, sobre todo, para los españoles que han vivido después de la Guerra Civil, en la Dictadura de Franco. Su actividad política de primera línea a nivel nacional, de 1933 a 1936, fue breve aunque sin duda intensa.

1903-1936
Imagen
Onésimo Redondo

“La Patria resucita como siempre se crearon los Imperios: entre el ruido victorioso de las armas. Castilla asiste con júbilo frenético a esta explosión inesperada de grandeza y de justicia. Sentimos que el ser de España envejecida se renueva con su mejor estilo: España se hizo combatiendo y pisando a la barbarie, con Castilla como Región Capitana.” “A toda la tierra de Castilla y León”, Onésimo Redondo, el 24 de julio de 1936

1905-1936
Imagen
Emilio Cotarelo y Mori

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, obteniendo la licenciatura en 1877. Se trasladó a Madrid y ejerció la abogacía durante 9 años hasta que la abandonó para dedicarse por entero a los estudios literarios, históricos y bibliográficos. En 1898, fue elegido académico de la Real Academia Española.

1857-1936
Imagen
andres_carranque_de_rios

Periodista y novelista, nace en Madrid el 25 de abril de 1902 en una familia de origen humilde. Era el mayor de catorce hermanos y se vio forzado a abandonar los estudios para comenzar a trabajar.

1902-1936