Listado de Autores en la BNE

Vida y obra de algunos de los autores destacados de las letras españolas. Semblanzas, obras digitalizadas y especial atención a la obra de autoras españolas.

Imagen
Luis Coloma

Religioso jesuita y notable escritor, Luis Coloma Roldán nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 9 de enero de 1851.

1851-1915
Imagen
Mujer de medio cuerpo sujetando un libro (INVENT/374)

Escritora, maestra y pedagoga, nace en Cartagena (Murcia) el 23 de octubre de 1827. Es su madre Mariana Ibars, ama de casa, y su padre Francisco Pascual, militar.

1827-1899
Imagen
María Carbonell Sánchez

Fue reconocida como un referente de la pedagogía nacional y en los últimos tiempos se ha venido reivindicado su labor en pro de la formación de las mujeres.

1857-1926
Imagen
Mujer de medio cuerpo sujetando un libro (INVENT/374)

Poeta, narradora, bibliotecaria y profesora, nació en Madrid en 1917 en el barrio de Lavapiés. Su madre era costurera y su padre portero. A los tres años ya sabía leer, con cinco escribía y dibujaba sus propios cuentos y a los catorce publicó su primer poema bajo el nombre de Niñez, juventud, vejez.

1917-1998
Imagen
pluma_cuadrada_sepia

Dibujante nacido en Cabra (Córdoba), fue uno de los pioneros de las tiras cómicas en España y autor del primer número de la revista TBO. A los pocos meses de edad, su familia se trasladó a Madrid, donde su padre se encargaba de una imprenta.

1875-1938
Imagen
Mujer de medio cuerpo sujetando un libro (INVENT/374)

Poeta, novelista y autora de cuentos infantiles. Desde muy niña fue aficionada a escribir versos y en su casa se respiraba un aire ilustrado, de hecho y mientras vivió su padre, era un lugar de reunión de literatos e intelectuales de la época.

1849-1921
Imagen
Manuel Ossorio y Bernard

Aunque nacido en Algeciras desde muy pequeño vivió en diferentes lugares debido a la profesión del padre, Administrador de Rentas Públicas, una vez que abandonó la carrera militar. A los doce años la familia se establece en Madrid donde Manuel cursará sus estudios, quedándose pronto huérfano de sus progenitores debido a la epidemia de cólera que asoló Madrid en 1855.

1839-1904
Imagen
Retrato de Elena Fortún

Novelista madrileña bautizada con el nombre de Encarnación Aragoneses, hija única y con mala salud, durante su infancia fue sobreprotegida por su madre y vivió aislada en una soledad de la que escapaba gracias a su gran imaginación.

1886-1952