Captar el panorama general. La formación de la biblioteca universitaria en una institución

Captar el panorama general. La formación de la biblioteca universitaria en una institución
2 de Febrero, 2022

Capturing the big picture. Academic library instruction across an institution

Navroop Gill, Elena Springall

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 15, n. 3, 2021, p. 134-142

Estudio llevado a cabo en las bibliotecas de la Universidad de Toronto con el fin de analizar el trabajo de los profesionales encargados de la formación en la biblioteca. El objetivo de la evaluación consistía principalmente en aumentar la concienciación sobre la importancia de la formación en las bibliotecas de la institución y detectar oportunidades que permitiesen apoyar una formación mejorada. La investigación tuvo lugar entre mayo y diciembre de 2019, tomando como referencia las 18 bibliotecas centrales de la universidad.

Para ello, se realizaron un total de 64 entrevistas semi-estructuradas entre el personal, empleando un cuestionario de siete preguntas. El artículo recoge una descripción del proceso, así como una relación de los temas y los retos más mencionados durante las entrevistas. Tras revisar las encuestas, las autoras elaboraron una serie de recomendaciones para la dirección de la biblioteca, incluyendo, asimismo, otras relativas a los cambios llevados a cabo en la formación a raíz de la pandemia de COVID-19. Algunas de ellas son las siguientes: crear una cultura de intercambio entre los instructores, buscar la coherencia y la estandarización en la medida de lo posible, apoyar la formación adaptada a la tipología de estudiantes y fomentar medios que permitan promover una educación online más sólida. En definitiva, destacan la importancia de la alfabetización informacional como servicio esencial de la biblioteca tanto para los estudiantes como para los profesores, ya que tiene un gran impacto en el aprendizaje, la investigación y en la educación permanente a lo largo de toda la vida. Finalmente, ofrecen un conjunto de sugerencias destinadas a aquellas instituciones que deseen realizar una evaluación similar: reflexionar sobre el trabajo realizado, revisar y examinar los procesos con otros compañeros, cumplir los plazos establecidos y esforzarse por mantener la objetividad.

https://doi.org/10.11645/15.3.3020

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.