Recursos y servicios bibliotecarios para apoyar la salud mental: una encuesta sobre iniciativas en bibliotecas públicas y académicas
Library services and resources in support of mental health: a survey of initiatives in public and academic libraries
Katherine Hall & Shenika McAlister
Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 8, 2021, p. 936-946
La opinión pública cada vez presta más atención a problemas relacionados con la salud mental que afectan a millones de personas. Antes de la COVID-19 las estadísticas ya mostraban el amplio alcance de esta crisis de salud mental, que la pandemia no ha hecho más que acentuar. El propósito de este artículo es explorar los recursos y servicios relacionados con la salud mental que las bibliotecas ofrecen a sus usuarios.
Para ello se utilizaron tres métodos: una encuesta distribuida a varias bibliotecas de Estados Unidos, incluyendo académicas, públicas y escolares; entrevistas de seguimiento para completar la encuesta con distintos bibliotecarios; y un análisis de diversas páginas web de bibliotecas. El servicio más común entre las bibliotecas académicas es la guía personalizada. Pocas bibliotecas ofrecen herramientas en línea. Entre las públicas se ofrecen muchos programas de apoyo, que incluyen yoga, meditación, programas de gestión del estrés, formación de los empleados e invitaciones a expertos en salud mental para que impartan charlas. Por su parte, las bibliotecas académicas ofrecen actividades de relajación durante el periodo de exámenes, aromaterapia, foros sobre salud mental y programas de meditación, sueño, adiciones y nutrición. Tanto bibliotecas públicas como académicas cooperan con instituciones externas para ofrecer recursos y servicios. A través de las entrevistas se reunió más información. Los participantes hablaron de la utilización de las páginas web, las redes sociales y exposiciones para promover sus servicios. Las bibliotecas académicas también incluyen LibGuides, sesiones de formación y comunicación por correo electrónico, mientras que las públicas prefieren los boletines de novedades. El análisis de las páginas web proporciona más datos. Algunas prácticas comunes detectadas son guías sobre temas relacionados con la salud mental, programas sobre este campo y puestos específicos encargados de los servicios de salud mental. Muchas bibliotecas públicas participan en programas de expertos en coordinación con entidades locales. Algunas han acogido exposiciones artísticas relacionadas con esta materia. Tanto las públicas como las académicas ofrecen objetos relacionados con la gestión de la salud mental, como lámparas SAD y botiquines. Esta investigación resalta la necesidad de ofrecer recursos y servicios que mejoren la salud mental y el bienestar de los usuarios de bibliotecas. Los resultados indican que las instituciones están comprometidas con un amplio rango de actividades para ayudar a las comunidades a las que sirven. Las bibliotecas necesitan centrarse en poner en práctica estrategias estructurales para hacer accesibles sus recursos relacionados con la salud mental.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2021.1984137