Cerrar el círculo: construir una cultura de evaluación en bibliotecas académicas

Cerrar el círculo: construir una cultura de evaluación en bibliotecas académicas
20 de Abril, 2022

Closing the loop: building a culture of assessment in academic libraries

Holt Zaugg, y otros

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 62, n. 2, 2022, p. 266-273

Las evaluaciones bibliotecarias se utilizan para informar sobre el valor de la biblioteca y para ayudar en la toma de decisiones. En algunas ocasiones, las personas encargadas de realizar las evaluaciones no son las mismas que se ocupan de describir el valor de las bibliotecas o de la toma de decisiones. En estos casos, el paso final es cerrar el círculo de evaluaciones. Este artículo examina la bibliografía sobre evaluaciones y las experiencias de los usuarios para analizar cómo los empleados de bibliotecas pueden cerrar el círculo. También sugiere los siguientes pasos que los empleados pueden dar después de completar las evaluaciones para mejorar las bibliotecas.

Después de revisar la bibliografía, los autores perfilaron tres grandes categorías sobre el tema. La primera se centra en el diseño de las evaluaciones, que incluye formación, experiencia y comprensión por parte de quienes participan en la evaluación. Cada evaluación está conectada con los objetivos de la biblioteca. La secunda categoría se centra en las interacciones que se producen durante la evaluación. Trabajar con otros ayuda a construir relaciones y confianza entre los empleados, especialmente si perciben el apoyo de los gestores de la biblioteca. El tercer tema detectado fue el bloqueo, las posiciones dentro de la biblioteca que se oponen a las evaluaciones, con argumentos como que los usuarios no saben lo que quieren o que ellos tienen más experiencia y saben lo que es mejor. A continuación, los autores plantean los pasos a seguir para cerrar los círculos. Lo primero es contactar con los empleados para hablar de las opciones de evaluación. Después se deben realizar conexiones a lo largo de todo el proceso de evaluación entre los resultados y los objetivos de la biblioteca. El tercer paso es examinar y usar los métodos de difusión preferidos por los usuarios. A continuación, se promoverá el proceso de evaluación desarrollando, usando y revisando el marco de evaluación. Por último, se identificará el significado de una cultura de evaluación en la biblioteca y se trabajará para lograr ese objetivo. Los empleados deben revisar sus tareas para determinar qué decisiones tienen que tomar o cómo necesitan describir el valor. Los responsables de la gestión deben identificar los aspectos de su trabajo que necesitan datos para ser cumplidos. Además, en las reuniones de valoración de final de año, pueden plantear cuestiones de evaluación como temas a debatir. Cerrar el círculo requiere que los empleados bibliotecarios tomen una parte activa en la evaluación y usar los hallazgos para tomar decisiones fundadas y proporcionar descripciones del valor. Cuando esto sucede, los servicios, recursos y espacios mejoran y son más útiles para los usuarios de la biblioteca.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2022.2026130

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