Comunicación entre los servicios técnicos y los bibliotecarios especializados: un estudio exploratorio

Comunicación entre los servicios técnicos y los bibliotecarios especializados: un estudio exploratorio
28 de Abril, 2022

Communication between technical services and subject librarians: an exploratory study

Elyssa M. Gould & Jennifer A. Mezick

Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 38, n. 4, 2021, p. 341-366

Este artículo explora la comunicación entre los servicios técnicos y los bibliotecarios especializados. Para realizar el estudio se utilizó una metodología que incluía grupos de debate y una encuesta. Hubo seis temas que destacaron respecto al desarrollo y la gestión de las colecciones: selección, conocimiento, anticipación a las necesidades, respuesta a las necesidades, presupuesto y tiempo de gestión.

El tiempo fue un tema de debate habitual en los grupos, siendo común expresar la necesidad de más tiempo para completar con las tareas. Los bibliotecarios especializados comentaron que las habilidades para gestionar la colección se adquieren principalmente a través de la experiencia. Los procedimientos y la formación también fueron un tema recurrente ya que estos campos afectan mucho a la manera en que servicios técnicos y bibliotecarios especializados interactúan. Los grupos hablaron del proceso de adquisición en sentido amplio en lugar de centrar en un flujo de trabajo específico o una parte del proceso. La formación informal se trató a menudo como una cuestión una formación entre compañeros o con un mentor. Se reveló que la comunicación es un tema prioritario que se solapa con cualquier desempeño laboral. La comunicación sobre actividades de extensión bibliotecaria se aplica también al desarrollo y gestión de la colección. Los bibliotecarios especializados identificaron varias herramientas usadas para mejorar la extensión bibliotecaria y la formación de usuarios, como el envío de boletines de novedades, la asistencia a reuniones de departamento e informales y preguntas sobre los programas de los cursos. La comunicación formal incluye reuniones habituales y actualizaciones a través de correo electrónico, mientras que la comunicación informal a menudo se realiza a través de respuestas de los servicios técnicos a preguntas formuladas por los bibliotecarios especializados. Las consultas rápidas ofrecen a los servicios técnicos la oportunidad de comunicarse con los bibliotecarios especializados de una manera sencilla y directa. En conjunto, los bibliotecarios especializados destacaron la receptividad como la cualidad más deseada en las comunicaciones informales. Uno de los obstáculos fundamentales en la comunicación es que no saben muy bien qué se espera de sus roles ni qué esperar de los servicios técnicos. La comunicación es más exitosa cuando los bibliotecarios especializados disponen de suficiente contexto y formación como para que piensen que pueden proporcionar información de manera que les permite obtener las respuestas esperadas. La mejora continua en las comunicaciones tiene como consecuencia una mejora en la relación de aprendizaje mutuo, que es el sistema de aprendizaje óptimo.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2021.1973794

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