El camino hacia la catalogación de colecciones especiales: un estudio sobre la formación y educación de los catalogadores de colecciones especiales y libros raros
The road to special collections cataloging: a survey of the education and training of special collections and rare books catalogers
Libby Hertenstein
Technical services quarterly, ISSN 1555-3337 online, Vol. 41, n. 3, 2024
La catalogación de colecciones especiales y libros raros siempre ha tenido un halo de exclusividad respecto a la de otros materiales más comunes. Además, existe la asunción de que las personas encargadas de hacerlo necesitan muchos años de formación y experiencia en catalogación, así como el conocimiento de varios idiomas. Todo ello teniendo en cuenta que hay pocos programas universitarios que se centren en la catalogación de este tipo de documentos. Este artículo muestra los resultados de un estudio llevado a cabo del 15 de septiembre al 16 de octubre de 2023, en el que han participado 110 individuos. Estas personas han tenido que contestar a preguntas como las siguientes: quién se encarga de la catalogación hoy en día, dónde aprendieron la profesión, qué educación formal recibieron, qué tipo de educación (formal o no) debería darse a los catalogadores de este tipo de documentos y, por último, cuál es su experiencia profesional. Para realizar la investigación también se ha hecho una revisión bibliográfica de estudios publicados previamente. Posteriormente, se muestran los resultados, divididos en seis categorías: acceso a la profesión, destrezas, adquisición de conocimientos, eficacia de la educación formal e informal y formación, responsabilidad en materia de formación y educación y experiencia profesional. De entre las conclusiones alcanzadas, destaca que la mayoría de los catalogadores de colecciones especiales y libros raros cuentan con un Máster en Biblioteconomía o en Biblioteconomía y Ciencias de la Información, aunque sus estudios se centran más en estudiar la catalogación desde el punto de vista de la teoría y no tanto en la práctica. En cuanto al aprendizaje, los catalogadores ya contaban con ciertas destrezas en el ámbito de las Ciencias de la Información, conocimiento de los estándares de catalogación, como RDA y AACR2, y de autoridades y clasificación. Los estudiantes de Biblioteconomía y Ciencias de la Información podían encontrar fácilmente su camino hacia la catalogación de Materiales Especiales y Libros Raros durante el Máster si acudían a alguna universidad que ofrezca el programa, pero lo general es que se especialicen al empezar a trabajar.
Traducción del resumen de la propia publicación
https://doi.org/10.1080/07317131.2024.2357012