Había una vez un género sin nombre: categorías poéticas y su procedencia

Había una vez un género sin nombre: categorías poéticas y su procedencia
30 de Julio de 2024

There was once a genre with no name: poetical types and whence they came

Philip Hider

Cataloging & classification quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 62, n.2, 2024, p. 209-22

La clasificación poética y el potencial de poder acceder a la poesía por forma y género son cuestiones poco desarrolladas en el área de la gestión documental y bibliotecaria. Las obras poéticas suelen clasificarse en primer lugar por lengua, período y autor antes que por género. No se ha llevado a cabo de forma extensa un esquema que aborde la clasificación de estas obras desde el género o la forma, bien por la tendencia a recopilar las obras en función de un autor o de un grupo de autores, o por la dificultad para identificar un tema en un conjunto de poemas o incluso a nivel unidad. Los criterios para la clasificación de la poesía suelen ser la forma o el género, pero una clasificación basada en esta última es más frecuente en los estudios sobre lingüística que en los de gestión documental. La comparativa que se presenta cruza datos entre la Library of Congress Genre/Form Terms (LCGFT), cuyos términos derivan del Library of Congress Subject Headings (LCSH), y las clasificaciones no bibliotecarias de la poesía de tres plataformas diferentes: Wikipedia, Amazon y PoetrySoup. El análisis se realiza mediante un proceso sistemático de mapeo que busca coincidencias en los términos que recoge cada una de las clasificaciones objeto de estudio para así analizar el enfoque y alcance de clasificación de la poesía en LCGFT. Los términos y subtérminos bajo el encabezamiento “Poesía” en LCGFT son el objeto inicial de estudio en el proceso sistemático de mapeo entre las clasificaciones. Los resultados, que tienen en cuenta las diferencias entre los criterios de cada plataforma para clasificar, concluyen que el abordaje de LCGFT es amplio, y los términos más utilizados y mayor objeto de estudio están presentes. No obstante, la naturaleza dispersa de la comunidad de la poesía genera una falta de cohesión y la existencia de categorías que no incluye ninguna de las plataformas.

Resumen elaborado por el Servicio de Documentación Bibliotecaria

https://doi.org/10.1080/01639374.2024.2355143

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.