El impacto de la migración de Alma en la organización de los servicios técnicos en las bibliotecas universitarias
Impact of Alma migration on technical services’ unit organization in academic libraries
Emily E. Boss, Molly Beisler
Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 41, 2024, p. 22-44
La migración en las bibliotecas de sistemas integrados de gestión bibliotecaria a plataformas de servicios supone en principio cambios en el desarrollo de los procesos técnicos y en el trabajo interno. Mediante un conocimiento de primera mano obtenido durante entrevistas a profesionales cuyas bibliotecas han migrado a Alma, el estudio busca analizar cómo este intercambio de sistemas puede llegar a afectar a la organización de los servicios técnicos de bibliotecas universitarias. Las instituciones analizadas son de diferentes dimensiones y algunas forman parte de consorcios. Las profesionales participantes en el estudio y las instituciones a las que pertenecen debían cumplir ciertos requisitos para formar parte del estudio como haber migrado a Alma en los últimos cinco años o haber participado de forma activa en este proceso, en el caso de los trabajadores. La razón más citada para llevar a cabo la migración es la de unificar el sistema de gestión de los miembros de un consorcio, seguida de la actualización a un producto más avanzado, una mejor administración de los recursos electrónicos o contar con un servicio disponible en la nube. Tan sólo uno de los entrevistados consideró que la institución a la que pertenecía reorganizó sus servicios técnicos debido a la migración. El resto, aunque reconoció que hubo cambios, no los relacionó con la llegada de Alma. La mayoría apunta como responsable de las variaciones a otras cuestiones relacionadas con el presupuesto, los cambios de personal y la naturaleza de los puestos o las secuelas económicas de la etapa del COVID, proceso demasiado apegado a la realización del estudio que ha afectado a las valoraciones generales de los profesionales. Por otro lado, los cambios y nuevas funciones que señalan los entrevistados no se relacionan con la reorganización de la estructura de trabajo de los servicios técnicos. Las modificaciones que supone Alma se corresponden más con su propia utilización y cuestiones como el rechazo inicial del personal o el proceso de aprendizaje que supone su dominio.
Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria
https://doi.org/10.1080/07317131.2023.2300510