Más allá de la biblioteca: el papel del chat de referencia de las bibliotecas universitarias en la respuesta a las preguntas sobre el campus

Más allá de la biblioteca: el papel del chat de referencia de las bibliotecas universitarias en la respuesta a las preguntas sobre el campus
8 de Agosto de 2024

Beyond the library: the role of academic libraries’ chat reference in answering campus questions

Erin Owens, y otros

The reference librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 25, n. 1-2,2024, p. 1-24

 

El valor de las bibliotecas universitarias como centros de información general y los usos que los miembros de la universidad dan a los servicios de referencia en este aspecto son cuestiones relevantes, pero poco abordadas en los estudios sobre la función informativa de las bibliotecas de universidades, pues las investigaciones sobre esta función de las bibliotecas no han tratado en específico las consultas de naturaleza no bibliotecaria. El estudio realiza un análisis a través de unas preguntas de investigación para dilucidar la función de las bibliotecas universitarias como fuente de información no bibliotecaria relacionada con el campus. El objeto de estudio son las transcripciones del chat del servicio de referencia virtual de cinco universidades públicas (todas emplean Springshare’s LibChat o LibraryH3lp) en un período de dos años (2019-2021). Se tiene en cuenta el aumento del uso de este servicio derivado de la situación provocada por la pandemia del COVID, para comprobar si ya previamente era tan demandada esa clase de información. Los resultados demuestran un aumento de la demanda de información de servicios no bibliotecarios en las universidades donde más de la mitad del estudiantado pertenece a alguna minoría infrarrepresentada. En las fechas previas a la reanudación del funcionamiento de los campus después del COVID también hubo un aumento de las cuestiones no bibliotecarias, en especial con respecto a las mismas fechas del año anterior. Con independencia de circunstancias excepcionales, o características propias de cada universidad, la tipología de preguntas estudiadas no resulta ser tan considerable como la relacionada, por ejemplo, con las tecnologías, pero sí permanece siempre presente entre los chats que conectan al personal de las bibliotecas y los usuarios de los campus, y demuestran el valor de las bibliotecas como centros de información y apoyo.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

https://doi.org/10.1080/02763877.2024.2334216

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