La representación importa: alfabetización informacional y apoyo al alumnado trans y no binario

La representación importa: alfabetización informacional y apoyo al alumnado trans y no binario
24 de Julio de 2024

Representation matters information literacy sessions and supporting trands and non-binary students

Sarah Wingo

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 64, 2024 – Issue 4, p. 508-516 

 

La representación es importante y favorece el compromiso de los estudiantes, así como a su sentimiento de pertenencia y éxito en general. Esto es aún más cierto para el alumnado más vulnerable, lo cual incluye a estudiantes trans y no binarios, quienes en muchas ocasiones no sienten que tengan representación dentro de la estructura de la institución académica. Aunque todas las iniciativas universitarias son importantes a la hora de involucrar al alumnado, como pueden ser los seminarios de primer año, también lo son otros esfuerzos a menor escala, como la representación de los mismos a través del material didáctico y ejercicios en los cursos y sesiones de alfabetización informacional. Cuando hablamos de la representación de la comunidad LGTBQ+ y, especialmente, de las personas trans y no binarias, es importante reconocer que, dentro de la comunidad, hay numerosas identidades interseccionales que influyen en el sentimiento de pertenencia de los individuos, el apoyo y el acceso al éxito, asuntos que no se pueden abordar únicamente en una sola columna o en una sesión de alfabetización informacional. Sin embargo, eso no significa que nosotros, como educadores, no debamos intentarlo.

 

https://doi.org/10.1080/01930826.2024.2330866

 

Traducción del resumen de la propia publicación

 

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.