Accesibilidad
Aparcamiento
La biblioteca dispone de cuatro plazas de aparcamiento para usuarios con discapacidad. En horario de mañana queda una plaza libre, las otras tres están ocupadas por el personal de la biblioteca que tiene una discapacidad. En horario de tarde lo más frecuente es que todas, o varias de ellas, estén libres.
Acceso
Las personas con alguna dificultad para desplazarse pueden acceder a la BNE por la planta baja y utilizar los ascensores. Si la persona no puede subir escalones de ningún tipo deberá acompañarla un empleado de la biblioteca.
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta baja, en la que se encuentran situadas estas salas. Para visitar el Museo de la BNE disponen de un ascensor para bajar a la planta -1, en la que se encuentra situado este.
La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas, disponibles en la planta baja. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por una persona de la biblioteca para recorrer un itinerario sin escalones hay que dirigirse al personal de recepción.
Utilización de salas
Es posible asignar a usuarios con problemas de movilidad puestos de lectura situados cerca de la entrada a la sala correspondiente y/o cerca del mostradores de petición de fondos de la sala. El personal de la sala puede llevar las publicaciones solicitadas hasta el pupitre si es necesario.
Usuarios con discapacidad visual
En las diferentes salas de la biblioteca existen lupas de aumento a disposición de los usuarios. En el Salón General de Lectura hay habilitado un puesto con telelupa para ampliación de los materiales solicitados.
Además, la biblioteca dispone de una colección de libros en Braille y grabaciones sonoras de todo tipo, entre ellas audio-libros y, además, conserva un Archivo de la Palabra que incluye también grabaciones de radio, discursos, etc.
Existen diversos medios para leer o escuchar los soportes mencionados: los libros en Braille que estén reflejados en nuestro catálogo con su correspondiente signatura pueden solicitarse por el sistema de petición de libros establecido en la sala correspondiente; para la audición de todas las grabaciones sonoras o de los materiales audiovisuales, existen cabinas de audición en la Sala Barbieri de la biblioteca.
Además algunos documentos audiovisuales incluyen como medidas de accesibilidad universal la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Usuarios con discapacidad auditiva
La sala Barbieri dispone de collares de bucle magnético que permiten a los usuarios con audífono o prótesis auditiva la consulta de las colecciones sonoras o audiovisuales.
Además algunos documentos audiovisuales incluyen como medidas de accesibilidad universal el subtitulado especial para personas con discapacidad auditiva.