Las bibliotecas, las librerías y las estanterías: el hogar de los libros

Topaketa
Las bibliotecas, las librerías y las estanterías: el hogar de los libros
-
2024-04-19T18:30:00 - 2024-04-19T20:00:00
Imagen
Gráfica de la Noche de los Libros 2024
Informazio gehigarria

Entrada libre hasta completar aforo

Encuentro literario entre Emilio Pascual y Marina Sanmartín. Introduce y modera Susana Santaolalla.

Las estanterías de nuestras casas nos delatan y las bibliotecas y las librerías siempre se convierten en lugares de memoria y refugio, de vecindades y afinidades electivas. Los libros hablan de nosotros, sus cuidadores, propietarios o responsables, y lo que cuentan es quiénes somos realmente.

Roberto Calasso, escritor y editor italiano, solía contar que él envolvía en papel los libros de su biblioteca personal: su excusa era que así se mantendrían intactos, pero la verdadera razón es que no quería que sus visitantes supieran cuáles eran sus lecturas y, por tanto, quién era él.

Un año más la Biblioteca Nacional de España y la Comunidad de Madrid celebran conjuntamente La Noche de los Libros, actividad en la que participan diferentes librerías, bibliotecas e instituciones culturales de la región, y que gira en torno al libro y la lectura.

Participantes:

Emilio Pascual. Filólogo y escritor, es autor de una docena de libros, entre los que destacan El fantasma anidó bajo el alero, Apócrifos del Libro o El número de la Bella. Fue galardonado en 1999 con el Premio Lazarillo por Días de Reyes Magos.

Marina Sanmartín. Librera, escritora y periodista. Autora de cinco novelas, entre las que destaca Las manos tan pequeñas. Fue ganadora del Premio a Mejor Novela del festival Valencia Negra en 2022. Además, colabora en ABC Cultural y El Periódico de España.

Introduce y modera Susana Santaolalla, periodista y directora del espacio Libros de arena de RNE.