La BNE celebra el Día del Libro con actividades durante todo el mes de abril previas a la Jornada de Puertas Abiertas

Kultura-jarduera
Komunikazioa
La BNE celebra el Día del Libro con actividades durante todo el mes de abril previas a la Jornada de Puertas Abiertas
04/09/2024
Imagen
Don Quijote leyendo libros de caballería en su estudio
El sábado 27 de abril, la BNE abre al público sus salas y documentos destacados

La Biblioteca Nacional de España extiende su particular celebración del Día del Libro durante todo el mes de abril con una variada programación que abarca diferentes facetas del libro y la lectura.

Las actividades del mes, todas ellas gratuitas, arrancan el día 11 de abril con la segunda sesión del ciclo Conversaciones en la BNE, en la que Jesús Marchamalo mantendrá un diálogo con Ángeles González-Sinde donde la exministra de Cultura, guionista y directora de cine, hablará de sus lecturas y películas de infancia, del nacimiento de su vocación, del trabajo de guionista, de sus gustos y aficiones culturales y de su relación con el mundo del arte. Este ciclo se inició el pasado 19 de marzo con Luis Mateo Díez como invitado, que precisamente el 23 de abril, Día del Libro, recibirá el Premio Cervantes, otorgado en 2023. Todos los encuentros del ciclo se retransmiten en directo a través del canal de YouTube de la BNE y pueden verse posteriormente.

El viernes 12 de abril, el salón de actos de la BNE acoge el encuentro “Escribir sobre el agua. Betancourt y los ingenieros hidráulicos”, en el que cinco reconocidos investigadores reflexionarán en torno a los libros históricos de ingeniería civil e hidráulica. Dialogarán sobre el origen de los primeros libros que abordaron las construcciones para transportar y construir en el agua y su rica evolución hasta la época de Betancourt. El diálogo forma parte del congreso internacional ‘Betancourt y el legado de la ingeniería. Agua y territorio’, que reúne a un nutrido número de especialistas de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales y que se desarrolla tres sedes: la Biblioteca Nacional de España, las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Universidad Politécnica de Madrid.

Al final de este encuentro se realizará una visita guiada a la exposición ‘Agustín de Betancourt. 1758-1824. Fundador de la Escuela de Caminos y Canales. Ingeniero Cosmopolita’ junto a su comisario, Daniel Crespo, que es uno de los ponentes.

El martes 16 de abril, la Biblioteca acogerá la presentación de un número monográfico de la revista cultural TURIA dedicado a Franz Kafka. Con esta iniciativa, que tendrá como presentadora a la escritora Marta Sanz, TURIA quiere contribuir al fomento de la lectura de la obra de Kafka en el año del centenario de la muerte del escritor checo.

El día 18 de abril, la BNE acoge la segunda de las XXV Jornadas de Gestión de la Información que organiza SEDIC, dedicadas este año a “La esencia de la profesión: la investigación”, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el perfil investigador y de apoyo a la investigación de los profesionales de la información.

El viernes 19 de abril, la BNE participa, un año más, en la celebración de la literatura, los libros y la lectura que es ‘La noche de los libros’, que este año lleva por lema ‘Una casa para siempre’ y reivindica las muchas casas que habitamos, físicas y metafóricas. El encuentro ‘Las bibliotecas, las librerías y las estanterías: el hogar de los libros’ contará con la participación de Emilio Pascual, escritor, editor y poeta; Marina Sanmartín, librera y escritora, y Susana Santaolalla, periodista.

Como actividad extraordinaria con motivo del Día del Libro, el miércoles 24 de abril, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de conciertos de “Música en la BNE”, que organizan la BNE, Juventudes Musicales de España y FABNE. En esta ocasión, el prestigioso sopranista Rafael Quirant, acompañado al piano por José de Ángeles, ofrecerá el programa ‘Canzonete y canciones’. El recital funde la obra de Vicente Martín y Soler, compositor valenciano contemporáneo de Mozart apodado ‘Il Spagnuolo’, con las Canciones españolas antiguas que Federico García Lorca recopiló y armonizó para grabarlas junto a La Argentinita en 1931.

La celebración del Día del Libro culminará con la Jornada de Puertas Abiertas de la BNE, que tendrá lugar el sábado 27 de abril. Esta esperada iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE), atrae cada año a más visitantes que desean conocer los tesoros, actividades y estancias de la Biblioteca en un día de fiesta y alegría en el que los trabajadores de la BNE muestran al público las obras de la institución y dan a conocer su labor de preservación, custodia y difusión del patrimonio bibliográfico y artístico español.

Nuevos recursos de la BNE a disposición de todos

La BNE no deja de desarrollar proyectos para poner sus recursos a disposición de un público cada vez más amplio.

Así, la colección de ePubs continúa creciendo cada día y ofrece ya más de 1.200 títulos, de diversas temáticas y épocas, generados a partir de las colecciones de la Biblioteca Digital Hispánica. Desde 2023 la BNE ha estado trabajando en una nueva ampliación masiva de la colección, con nuevas subcolecciones (Religión, Ensayo, Educación o Cocina, entre otras) y obras que a lo largo de 2024 se están incorporando de forma progresiva.

Recientemente se han publicado en el portal de guías temáticas de la BNE la guía bibliográfica de Miguel Hernández, sobre la obra del poeta conservada en la Biblioteca Nacional de España, y la guía de la biblioteca de Azorín, que recoge una selección de algunas de las obras más representativas de la biblioteca del escritor, teniendo en cuenta su valor bibliófilo y literario.

En cuanto a la Biblioteca Digital Hispánica, este año se han incorporado 1.019 obras de autores españoles que han pasado a dominio público en 2024, para darles la mayor difusión posible y contribuir así a posibles reutilizaciones de estas obras. En 2023 se abordaron varias líneas de digitalización, con las que la BDH supera los 265.000 títulos disponibles. Entre las más destacadas, la digitalización en alta calidad de 131 incunables y la incorporación de 585 post-incunables (impresos entre 1501 y 1520); 1.041 ejemplares digitalizados de la colección impresos del siglo XVI; 275 ejemplares de la colección del Teatro Antiguo Español; 2.825 obras de autores del Siglo XIX o 1.123 manuscritos. A ellos hay que sumar 2.457 relaciones de sucesos digitalizadas.