Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actividades 2012

La colección de música del infante don Francisco de Paula

Imagen el libro

Presentación de La colección de música del infante don Francisco de Paula Antonio de Borbón en la Biblioteca Nacional de España, publicación en línea de la BNE, elaborada por Isabel Lozano Martínez y José María Soto de Lanuza. Intervienen los autores y José Carlos Gosálvez Lara, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE. Al finalizar se celebrará un breve concierto a cargo de Gerardo López (voz) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra romántica).

La colección de música del infante don Francisco de Paula Antonio de Borbón es el número 10 de la serie Colecciones Singulares de la Biblioteca Nacional iniciada en el año 2001.

En este caso, se da a conocer una colección singular por varios motivos: se trata de la primera publicación de la serie que es exclusivamente electrónica; y por otro lado, es la única –de las ya publicadas- cuyo antiguo propietario pertenecía a la nobleza.

El infante Francisco de Paula, hijo menor de Carlos IV, fue un buen aficionado a la música. Él mismo ejercía de bajo cantante en las representaciones palaciegas junto a músicos profesionales. A lo largo de su azarosa vide fue reuniendo una colección de música, cuyo destino final, ha sido la Biblioteca Nacional de España.

El cuerpo principal de esta publicación corresponde al catálogo de las obras al que acompañan distintos índices. Se incluyen, además, dos textos introductorios: uno sobre el contexto histórico y la biografía del infante, y otro que va devanando la posible historia de la formación de la colección hasta su descanso en la BNE. La institución quiere aprovechar la celebración de su Tricentenario para dar a conocer esta colección.

Isabel Lozano Martínez es diplomada en Magisterio, licenciada en Psicología y titulada en Música en la especialidad de piano. Desde agosto de 1996 es bibliotecaria en el Servicio de Partituras, del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, donde es responsable de los Archivos personales. Ha impartido cursos, tanto en España como en Iberoamérica, sobre descripción bibliográfica de partituras, y participado en congresos internacionales.

José María Soto de Lanuza es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Documentación de Bibliotecas. Trabaja en el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE desde 1986. Ha trabajado en proyectos de música de la Biblioteca como la elaboración de la Bibliografía Española. Música impresa, Catalogo de discos de 78 rpm en la Biblioteca Nacional, o La música en el boletín de la Propiedad Intelectual. Ha impartido clases de catalogación en diversos Master de Biblioteconomía en Universidad de Vitoria, en Colombia y en la BNE.

Información de interés

  • Martes 4 de diciembre de 2012, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado